Yunior García sobre detención de doctor Manuel Guerra: “Es un joven cubano digno de admirar”

Doctor Manuel Guerra y Yunior García Foto © Facebook / Fernando Donate y Carolina Barrero El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera mostró su apoyo al doctor Manuel Guerra, uno de los promotores de la marcha del 15 de noviembre en Holguín, detenido este sábado por la Policía.

“El Dr. Manuel Guerra se ha enfrentado a la pandemia y al totalitarismo. Es un joven cubano digno de admirar. Por eso lo detienen arbitrariamente. Por eso amenazan con romperle la boca. Pero Manuel no está solo. Hoy ninguno de nosotros está solo”, escribió Yunior en su cuenta de Twitter.

Yunior estuvo entre los primeros en denunciar el arresto del médico en las redes sociales: “Exigimos la liberación del Dr. Manuel Guerra, detenido arbitrariamente en Holguín. ¡Cese inmediatamente el acoso y la persecución política que han desatado contra los miembros de Archipiélago!”.

El doctor Alexander Pupo Casas recibió durante horas de la noche de este sábado un mensaje del doctor Guerra en el que le avisaba que lo habían detenido y trasladado hacia la Primera Unidad de Policía. Guerra fue detenido en el punto de control en la carretera a Las Tunas cuando se dirigía a su trabajo y conducido a la estación.

Pupo Casas condenó el arresto, que catalogó como “una violación a la Constitución, una afrenta a un profesional de la salud que lo único que hace es salvar vidas” y responsabilizó “tanto a la Policía Nacional Revolucionaria como a la Seguridad del Estado cubano por lo que pueda sucederle al doctor Guerra”.

El doctor Manuel Guerra notificó por escrito su participación en la marcha cívica del 15 de noviembre al Consejo de Administración Provincial de Holguín el pasado 22 de septiembre.

El galeno holguinero, que ha sido objeto de intimidación en los últimos meses por su postura crítica en contra del gobierno, había denunciado en sus redes sociales la coacción que está ejerciendo la Seguridad del Estado contra los firmantes de la convocatoria de marcha pacífica.

Guerra estuvo entre los médicos de desde dentro de la isla denunciaron el colapso de salud. Es miembro del Gremio Médico Cubano Libre y forma parte de la iniciativa independiente Comisión de Apoyo Médicos en las Calles, que provee atención médica a domicilio fuera de la jornada laboral. 

Médicos y activistas cubanos han estado exigiendo este domingo en las redes sociales la liberación de su colega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *