Yordenis Ugás grita Patria y Vida tras vencer a Manny Pacquiao

Yordenis Ugás tras ganar frente al filipino Manny “Pac-Man” Pacquiao Foto © Captura de video El púgil cubano Yordenis Ugás lanzó el mensaje de “Patria y Vida” tras ganar su combate frente al filipino Manny “Pac-Man” Pacquiao, en Las Vegas este fin de semana y retener el título mundial de campeón de la WBA en peso wélter.

“Todos los cubanos están viendo esto, salieron masivamente a apoyarme: ¡Patria y Vida!”, dijo Ugás frente a las cámaras de televisión que transmitieron el duelo.

Con una camiseta blanca que tenía impresa la bandera cubana renegó de la consigna oficialista de “Patria o Muerte” como último mensaje antes de finalizar la entrevista.

Durante el combate con el filipino pudo verse al boxeador cubano con un short blanco con la frase “Patria y Vida” en letras rojas, título de la canción que popularizaron Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel “Osorbo” Castillo y el Funky. En sus zapatillas se leía SOS Cuba, etiqueta que se viralizó en las redes sociales para alertar de la actual crisis de la isla.

Los usuarios de las redes sociales compartieron el mensaje del boxeador cubano, como muestra de apoyo a la pelea que acababa de protagonizar y la solidaridad con el pueblo de la isla que sufre las consecuencias de un gobierno totalitario y dictatorial.

“Eso es un campeón del pueblo!! Eso es ser un cubano digno. GRACIAS CUBANAZO”, escribieron en Instagram Ños Pichy Boys junto con el video.

El activista cubano Norges Rodríguez resaltó en Twitter el mensaje del púgil y la pelea que dedicó a la causa por la libertad de la isla.

“Esto es otro golpe mediático a la dictadura. Creo que el último éxito mediático del régimen fue la visita de Barack Obama”, agregó en la red social.

Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, también celebró la victoria del boxeador y compartió el momento en el que este profería la frase “Patria y Vida”, del tema homónimo, devenido consigna por la libertad de los cubanos.

También celebró la victoria el escritor Ariel Maceo Téllez, que compartió en Twitter una foto justo en el momento que se declaraba ganador a Ugás.

“Cógelo, gritao, en tu cara, de Cuba para el mundo. El campeón cubano”, agregó.

Yordenis Ugás compartió en sus redes sociales el momento en que se le ve cantando la canción y celebrando con sus amigos la victoria, y demostró su orgullo por todos los cubanos que salieron a apoyarlo.

“Tuve diez días de preparación para enfrentar a una de las leyendas del boxeo, a quien sigo respetando”, dijo con el cinturón que lo declara campeón en una mano y la bandera cubana sobre su cuello.

En declaraciones a la prensa mexicana, Ugás dedicó un mensaje al pueblo cubano y y se calificó como “un gran peleador por la libertad”.

“Mi pelea va dedicada a todos esos hombres y mujeres que luchan por la libertad”, dijo el boxeador horas antes de subir al ring de boxeo a proclamarse vencedor.

Tras las protestas del 11J el peleador cubano participó en la manifestación de cubanos frente a la Casa Blanca, en Washington D.C., donde aseguró que la dictadura tendría que prohibir la entrada a los miles de ciudadanos del exilio que denuncian la dictadura. 

“Los cubanos nos cansamos ya del chantaje, que si hablas no te dejo entrar y de todo ese jueguito macabro de decenas de años. Van a tener que prohibir la entrada al exilio entero, porque todo el mundo está en la calle”, escribió en redes sociales.

Yordenis Ugás ganó en septiembre de 2020 el título que ahora mantiene, frente al púgil Abel Ramos, en el Microsoft Theater, de Los Ángeles. Ganó el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur de peso ligero de 2005 a los 19 años después de Mario Kindelan. Su nickname “54 Milagros” viene de dos personas: “54” es el número del jugador de béisbol Aroldis Chapman, que es su mejor amigo, y “Milagros” es el nombre de su madre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *