Connect with us

Noticias de Cuba

Vuelven a registrar casa de madre cubana que grabó golpiza a niñas en Nuevitas

Mayelín Rodríguez Prado Foto © Twitter / @justicia11j El régimen cubano ordenó este martes volver a registrar la casa de la joven cubana Mayelín Rodríguez Prado, la madre que grabó los golpes que sufrieron dos niñas en Nuevitas a manos de la policía que reprimió a finales de agosto las masivas protestas en ese municipio.

Published

on

Mayelín Rodríguez Prado Foto © Twitter / @justicia11j El régimen cubano ordenó este martes volver a registrar la casa de la joven cubana Mayelín Rodríguez Prado, la madre que grabó los golpes que sufrieron dos niñas en Nuevitas a manos de la policía que reprimió a finales de agosto las masivas protestas en ese municipio.

Cansados de los constantes y prolongados apagones, los nueviteros salieron a las calles a manifestar su malestar, sus críticas al gobierno y a reclamar “libertad”. Las espontáneas marchas terminaron siendo reprimidas y muchos de sus participantes detenidos, interrogados o amenazados por la Seguridad del Estado.

“URGENTE. Realizan un nuevo registro en casa de Mayelín Rodríguez, la joven que filmó las protestas en Nuevitas donde policías golpearon a 2 niñas. Mayelín estaría siendo trasladada a Camagüey. A su familia le pidieron que le llevaran ropa hasta la sede de la Seguridad del Estado”, informó vía Twitter la ONG Cubalex.

Conocida en redes sociales como “La Chamaca”, Rodríguez Prado fue detenida apenas unas horas después de una transmisión en vivo desde sus redes sociales, en la que mostró la represión desatada contra los manifestantes de Nuevitas y compartió el testimonio de las dos menores que resultaron golpeadas en un forcejeo con agentes de la Policía Nacional Revolucionaria que intentaban llevarse detenido al padre de una de ellas.

La detención de la joven de 21 años (madre de una niña de 1 año y medio) trascendía inmediatamente a las redes sociales. Transcurridas 24 horas desde su detención y ante la falta de información de las autoridades a los familiares, la organización no gubernamental Justicia 11J la reportaba como desaparecida.

El lunes 29 de agosto, la Seguridad del Estado efectuó un registro en casa de Rodríguez Prado. “Yo sé que mi hija no tiene nada en la casa que la comprometa”, aseguró su madre, Nelkys Prado Méndez, en entrevista exclusiva en vivo con CiberCuba, recalcando que si durante el registro encontraban alguna evidencia sería una trampa “plantada” por la misma policía que la mantiene detenida e incomunicada.

“Estoy consciente como madre de que Mayelín todo lo ha hecho de corazón, simplemente ha grabado… Las evidencias hablan por sí solas y el video está ahí. Todo el tiempo Mayelín está grabando y ellos están agrediendo al pueblo, agrediendo a las niñas y en ese preciso momento se ve todo muy claro”, apuntó Prado Méndez con respecto a una posible acusación contra su hija.

Según la familia, el abogado les explicó que a la joven se le imputaba el delito de “desorden público”. También les transmitió que en los interrogatorios que realizan a las pequeñas violentadas por la policía, los represores buscaban que las menores reconocieran que habían dado su testimonio forzadas por Rodríguez Prado.

La policía política también registró a finales de agosto el domicilio de Gerlin Torrente Echevarría, una de las niñas golpeadas por la policía. “Fueron a la casa de José Armando Torrente, el papá de Gerlin, a hacer un registro para ver si encuentran botellas o algo que tuvieran ahí para poder tener justificación para echarle los años que quieran”, dijo Aracely Utra a CiberCuba.

Nuevitera emparentada con la pequeña y con Beatriz Aracelia Rodríguez Freijoo, la otra menor de edad víctima de la golpiza del 20 de agosto, afirmó que Torrente fue detenido violentamente durante la manifestación y se mantenía encarcelado e incomunicado.

Entre los detenidos, estaba “el papá de la tercera niña a la que interrogaron también”, dijo Aracelys refiriéndose a Regnery Medina y a su pequeña Jennifer Medina Arango. “Se lo llevaron y está preso”, aseguró. “Lo que están haciendo es llevarse dos y tres muchachos jóvenes todos los días”.

El gobierno de Estados Unidos exigió este martes la liberación de Rodríguez Prado y los más de 50 detenidos de Nuevitas. “Pedimos la liberación inmediata de Mayelín Rodríguez, a quien las autoridades han detenido injustamente durante semanas por filmar las protestas en Nuevitas”, exigió la Embajada de Estados Unidos en Cuba en un hilo de Twitter.

Las protestas en Nuevitas contra los apagones y la mala gestión del gobierno comenzaron en la noche del jueves 18 de agosto. Los residentes del barrio Pastelillo salieron a las calles a exigir “Libertad” y arrollaron por todo el pueblo a ritmo de conga “Pongan la corriente pinga” y consignas como “Díaz-Canel singao el pueblo está plantao”.

El viernes se repitieron las protestas pacíficas, pero la policía cubana desplegó sus fuerzas en Nuevitas y apresó a varios manifestantes. Las detenciones fueron violentas y las fuerzas del orden llegaron incluso a golpear a niñas que estaban con sus familiares en la protesta.

Click to comment