Connect with us

Noticias de Cuba

Venezolanos rescatan a una cubana en la selva del Darién

Diana, la cubana, tras ser rescatada por los venezolanos Foto © TikTok / ramon_42._ Tres venezolanos rescataron esta semana a una cubana en la selva del Darién mientras avanzaban hacia la frontera sur de Estados Unidos. El rescate de la mujer, que responde al nombre de Diana, fue el pasado martes, según declaró en Tik

Published

on

Diana, la cubana, tras ser rescatada por los venezolanos Foto © TikTok / ramon_42._ Tres venezolanos rescataron esta semana a una cubana en la selva del Darién mientras avanzaban hacia la frontera sur de Estados Unidos.

El rescate de la mujer, que responde al nombre de Diana, fue el pasado martes, según declaró en Tik Tok un venezolano que se hace llamar en la red social como Ramón 42.

“Aquí estamos, rescatando a  una cubana que ha estado mala, descompensada en todo el camino”, dijo el venezolano, que además no negó que en el trayecto a través de la selva centroamericana del Darién muchas personas pierden la vida.

Lo que comenzó siendo un grupo de varias personas se redujo  los tres venezolanos y la cubana, aunque no explicaron las causas de la desintegración se puede sobreentender que es por los retos que impone el trayecto, donde cada cual debe seguir a su propio ritmo.

Tras una ligera recuperación de la cubana, el pequeño grupo llegó al campamento El Abuelo, en Panamá, llenos de lodo y en uno de los videos se puede ver cómo Diana se rompe a llorar.

“Esto no es fácil. Hasta el más duro llora. No se lo recomiendo a nadie”, dijo uno de los rescatistas.

En otro video, Ramón confesó que si hubiese sabido cómo era el tránsito por la selva del Darién no se hubiese arriesgado de esa manera.

“Reúno mi plata, saco mi pasaporte, así tenga que endeudarme con quien sea. Esto no es vida. Vimos cantidad de personas muertas, los niños pasando trabajo”, abundó.

Por las intensas y constantes lluvias de los últimos días en la zona el trayecto se hace más difícil y las probabilidades de morir aumentan, en una zona muy peligrosa.

Diana recibió atención médica y le vendaron los pies para curar las heridas que se hizo durante el trayecto, según las imágenes divulgadas el jueves desde Costa Rica, donde además se le observa más animada.

CiberCuba intentó contactar con los venezolanos, pero hasta el momento de redactar esta nota no habían respondido a los mensajes enviados.

En el primer trimestre de este año 1,065 cubanos atravesaron la peligrosa ruta migratoria, de acuerdo con datos de las autoridades migratorias panameñas.

En cantidad les superan venezolanos y haitianos, todos con el fin de llegar a la frontera sur de Estados Unidos y solicitar protección internacional.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *