Noticias de Cuba

Tormenta tropical Larry cobra fuerza y avanza aún sin amenazar tierra

Cono de trayectoria probable de Larry del NHC Foto © nhc.noaa.gov La tormenta tropical Larry, el doceavo evento meteorológico de la actual temporada ciclónica del Atlántico, sigue cobrando fuerza cerca de Cabo Verde sin amenazar aún tierra, reporta este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El boletín de las dos de la tarde de este miércoles, hora del este, del NHC refiere que Larry se encuentra a 275 millas al sur de Cabo Verde y que trae vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (unos 75 kilómetros por hora).

El sistema mantiene una dirección oeste a una velocidad de traslación de 22 mph (31 kilómetro/hora).

El pronóstico indica que Larry continuará moviéndose en dirección noroeste y que se está fortaleciendo rápidamente, con probabilidades de que se convierta en huracán entre esta noche y el jueves.

Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba en su aviso de ciclón tropical No. 2 informó que durante la madrugada de este miércoles la depresión tropical en el Atlántico lejano continuó ganando en organización e intensidad para convertirse en una nueva tormenta tropical, la número 12 de la actual temporada.

Larry tiene una presión central de 1 003 hectopascales y se ha estado moviendo con rumbo próximo al oeste, a unos 280 kilómetros al sursuroeste de las islas de Cabo Verde en aguas del Atlántico tropical oriental.

El parte del INSMET asegura que todavía lejana para esta zona geográfica, durante las próximas 12 a 24 horas Larry se moverá con un rumbo próximo al oeste noroeste con poco cambio en su velocidad de traslación, ganando más en organización e intensidad.

La tormenta tropical Larry, le siguió a Kate, sistema que se degradó a depresión tropical durante la mañana de este martes.

La actual temporada ciclónica se inició tempranamente activa, cuando en mayo se formó la primera, bautizada con el nombre de Ana, un mes antes del de la fecha oficial que es el 1ro de junio de cada año.

Después siguieron Bill, Claudette y Danny en junio y en julio llegó Elsa, que fue el primer huracán de 2021 en el Atlántico.

Poco después se formó Fred, la séptima en la lista fue Grace; la octava, Henri y la novena fue Ida, seguida de Julián, Kate y ahora Larry.

De todos los sistemas hasta ahora formados en la temporada solo cuatro llegaron a ser huracanes: Elsa, Grace, Henri e Ida.

Según la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) esta temporada será extremadamente activa, con un total de entre 15 a 21 tormentas.

De esas, entre 7 a 10 serían huracanes y al menos 3 a 5 de gran intensidad, además de que la mayor actividad se registraría entre los meses de agosto a septiembre.

admin
the authoradmin

Leave a Reply