Talibanes lanzan ultimátum a Biden: “Si demoran salida de Afganistán habrá consecuencias”

Presidente Joe Biden y líderes talibanes Foto © Flickr / Twitter Yalda Hakim Altos líderes talibanes advirtieron a la administración de Joe Biden que no tolerarán una extensión de la misión estadounidense en el territorio afgano más allá del 31 de agosto.

Según trascendió en un encuentro entre la televisora británica Sky News y portavoces talibanes en Doha, capital de Catar, la guerrilla afgana aseguró que no admitirá la permanencia estadounidense en su territorio ni siquiera tratándose de la tarea de evacuación que la administración de Biden realiza actualmente.

El portavoz de los talibanes, el Dr. Suhail Shaheen, dijo: “Es una línea roja. El presidente Biden anunció que el 31 de agosto retiraría todas sus fuerzas militares. Entonces, si lo extienden, significa que están extendiendo la ocupación mientras no hay necesidad de eso”.

El líder guerrillero añadió que “si Estados Unidos o Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta sería negativa. Habría consecuencias. Creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una respuesta de nuestra parte”.

Por su parte, el secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, admitió tras las declaraciones de los talibanes que su país “entendía el punto de vista”.

“Hemos visto las declaraciones públicas del portavoz talibán sobre sus puntos de vista el 31 de agosto, creo que todos entendemos ese punto de vista”, aseguró el funcionario estadounidense.

Biden dijo el pasado domingo que el transporte aéreo “duro y doloroso” de estadounidenses y de decenas de miles de personas más desde la capital de Afganistán se está acelerando, pero no descarta extenderlo más allá de la fecha límite del 31 de agosto, la cual estableció antes de la rápida toma de poder de los talibanes. 

Se espera que Biden decida, tan pronto como este martes, si extiende ese plazo para llevar a los estadounidenses y sus aliados a un lugar seguro.

Mientras tanto, el aeropuerto de Kabul ha sido un escenario de caos desde que los talibanes tomaron la capital afgana el 15 de agosto. Las fuerzas estadounidenses e internacionales intentan evacuar desde entonces a extranjeros y afganos vulnerables. Un funcionario de la OTAN expresó que al menos 20 personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores la semana pasada.

Por su parte, el mandatario estadounidense sostendrá este martes una reunión virtual con los líderes del G7 para discutir la crisis desatada en Afganistán y abordar la asistencia humanitaria y el refugio de afganos.

La reunión incluirá a los líderes del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, confirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *