Suspenden al jefe de la Policía de Miami, el cubano Art Acevedo

Art Acevedo Foto © Screenshot CBS El cubano Arturo “Art” Acevedo, jefe de la Policía de Miami, fue suspendido este lunes por el administrador de la ciudad Art Noriega. 

Una declaración del funcionario señala que tal medida se debe a un agravamiento en la relación entre Acevedo y el cuerpo policial de la ciudad, la cual se habría “deteriorado sin remedio”.

“La relación entre el jefe y la organización se ha vuelto insostenible y debe resolverse con prontitud. En particular, la relación entre el jefe (Acevedo) y el Departamento de Policía que dirige -así como con la comunidad- se ha deteriorado sin remedio. Las relaciones entre empleadores y empleados se reducen al ajuste y al estilo de liderazgo y, desafortunadamente, el Jefe Acevedo no es el adecuado para esta organización”, detalla el comunicado. 

Comunicado firmado por Art Noriega, sobre destitución de Art Acevedo.Acevedo fue nombrado jefe de la Policía de Miami el pasado marzo, luego de un gran desempeño al frente de la Policía de Houston, cargo que ejerció durante más de cuatro años, liderando a más de 5,200 agentes y mil empleados de apoyo.

Sin embargo, desde que asumió el puesto en la ciudad del sur de Florida, el cubano se ha visto involucrado en varias polémicas, incluidas denuncias y peticiones de un cambio, por estimar que no tiene la capacidad para dirigir la Policía de Miami.

A finales de septiembre el jefe policial compareció ante los Comisionados de la ciudad para definir su futuro en el cargo.

Ya a inicios de ese mes se vio obligado a emitir una disculpa pública por emplear la expresión “mafia cubana” durante un pase de lista matutino con sus subordinados.

Aunque indicó que lo hizo con intención “humorística y para aligerar el ambiente”, la frase generó inmenso malestar en un amplio sector por ser empleada habitualmente como descalificativo por el gobierno cubano contra los exiliados.

“Ha habido muchos incidentes en los que yo diría que nuestro jefe, el jefe Acevedo ha ofendido a la comunidad, a los políticos, a los oficiales de policía y continúa haciéndolo. Es como un ciclo interminable y lento, pero seguramente creo que eso es lo que nos ha llevado a este punto”, dijo por su parte el presidente del sindicato de la Policía, Tommy Reyes.

Asimismo, una encuesta aplicada a miembros en servicio activo del sindicato de policía de la ciudad de Miami, publicada el pasado domingo, indicó que al menos el 79 por ciento de los entrevistados consideraron que se debía despedir a Art Acevedo o pedirle que renunciara al cargo.

Acevedo se volvió famoso el año pasado, cuando se solidarizó con las protestas de las minorías contra la brutalidad policial, luego de la muerte del afroamericano George Floyd. Durante las marchas por la justicia social de 2020, se le vio caminando por las calles de Houston, a menudo con los brazos entrelazados con sus compañeros manifestantes.

También porque se había enfrentado a las principales figuras electas tanto en Texas como en la Casa Blanca, incluido Donald Trump, cuando aún era presidente.

Su selección como jefe de policía de Miami causó una gran sorpresa a inicios de año: el administrador Noriega llevaba meses realizando entrevistas para reemplazar al también cubanoamericano Jorge Colina, quien se retiró en febrero después de solo tres años en el puesto.

En esa época, el alcalde Francis Suárez dijo que el historial de Acevedo había sido decisivo en la contratación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *