Connect with us

Noticias de Cuba

Supertanquero con petróleo de Rusia cambia de rumbo por incendio del puerto de Matanzas

Buque tanque NS Laguna (imagen de referencia) Foto © Marine Traffic / Jack Ronalds Un supertanquero con petróleo de Rusia cambió de rumbo este viernes por el incendio que se desató en el puerto de Matanzas y enrumbó al de Antilla, en la provincia de Holguín, una instalación más pequeña, pero con capacidad de almacenamiento

Published

on

Buque tanque NS Laguna (imagen de referencia) Foto © Marine Traffic / Jack Ronalds Un supertanquero con petróleo de Rusia cambió de rumbo este viernes por el incendio que se desató en el puerto de Matanzas y enrumbó al de Antilla, en la provincia de Holguín, una instalación más pequeña, pero con capacidad de almacenamiento para el crudo transportado.

Se trata del buque tanque NS Laguna, de bandera liberiana, que transporta 700.000 barriles de combustible, según mostraron datos de monitoreo de embarcaciones y la empresa Refinitiv Eikon.

El devastador incendio desatado en la base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas provocó el colapso de cuatro de los ocho grandes depósitos de combustible que en ella se levantaban y que la convertían en la de mayor capacidad de almacenamiento del país.

Cuba depende de la terminal de Matanzas de 2,4 millones de barriles -a unos 130 kilómetros de La Habana-, para la mayoría de las importaciones y almacenamiento de crudo y combustible pesado. Según Reuters, este miércoles el NS Laguna efectuó “un leve viraje” y cambió su destino hacia el puerto cubano de Antilla cuando todavía los bomberos luchaban por sofocar las llamas en la base matancera de supertanquertos.

Fuentes y expertos consultados por la agencia consideraron posible que el gobierno cubano haga esfuerzos “para establecer una costosa capacidad de almacenamiento flotante, [y así] manejar las importaciones destinadas a aliviar una aguda escasez de combustible”.

“Es posible que Cuba ahora tenga que buscar fletamentos de buques cisterna a largo plazo para sus necesidades de almacenamiento o embarcaciones más pequeñas para transportar importaciones. Este problema logístico se sumaría a los costos de recuperación del mayor accidente de la industria petrolera en décadas en Cuba”, dijeron expertos a Reuters.

www.marinetraffic.com“La embarcación partió del puerto de Ust-uga, Rusia el 2022-07-26 a las 23:18 LT (UTC +3) y actualmente navega a 12,5 nudos con dirección oeste rumbo a ANTILLA, CU con hora estimada de llegada informada a las 2022-08- 14 02:00 LT (UTC +3) hora local”, informa el sitio Marine Traffic.

Cuba, que deberá ahora hacer frente a los gastos derivados del desastre en la zona industrial de Matanzas, se encontraba ya luchando para pagar las compras de combustible y las tarifas mundiales de flete de los buques cisterna, que se han disparado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Esta semana, la estatal Petróleos de Venezuela, principal proveedor de crudo y combustible de Cuba, también desvió dos envíos de crudo destinados a Matanzas hacia los puertos de Antilla y Santiago de Cuba, según mostraron datos de la empresa Refinitiv Eikon.

El tanquero de bandera cubana María Cristina, que descargaba crudo venezolano en Matanzas cuando comenzó el incendio, se dirigió a Santiago para entregar su carga restante, según datos y documentos de Eikon citados por El Economista. Otro embarque de crudo venezolano a bordo del buque cisterna de bandera cubana Vilma también fue desviado recientemente cuando se dirigía a Matanzas, hacia el puerto de Antilla.

El almacenamiento flotante de petróleo es una opción utilizada cuando no se cuenta con depósitos de combustible como los que ardieron en Matanzas. Para ello suelen emplearse los conocidos como VLCC (Very Large Crude Carrier), buques cargueros para océano, que transportan desde 1.5 millones hasta 2.5 millones de barriles de producto.

También se puede almacenar combustible en tanqueros más pequeños, tal y como observaron expertos consultados por Reuters. Según ellos, si la parte receptora de la instalación de la base de Supertanqueros de Matanzas sobrevivió al incendio, aún podría usarse para descargar importaciones y transferir el petróleo para buques de almacenamiento flotante.

Un cambio al almacenamiento flotante podría llevar a Cuba, un país fuertemente sancionado, a pedirle a Estados Unidos una exención de las reglas que limitan el flujo de embarcaciones que tocan los puertos de la isla, consideraron.

En la primera mitad del año, según la citada agencia, Cuba importó 57.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustible de su principal aliado, Venezuela, según mostraron datos de Refinitiv Eikon. Las importaciones llegan a bordo de flotas cada vez más reducidas de viejos petroleros propiedad de Cuba o Venezuela.

Click to comment