Connect with us

Noticias de Cuba

Sitiado por la SE periodista Abraham Jiménez: “Me dicen que estoy en arresto domiciliario hasta que ellos decidan”

Abraham Jiménez Enoa Foto © Facebook/Revista Anfibia El periodista independiente cubano y colaborador del diario The Washington Post Abraham Jiménez Enoa informó este domingo en sus redes sociales que agentes de la Seguridad del Estado le han prohibido salir de su domicilio. “Acabo de bajar a botar la basura de mi casa. No pude hacerlo…

Published

on

Abraham Jiménez Enoa Foto © Facebook/Revista Anfibia El periodista independiente cubano y colaborador del diario The Washington Post Abraham Jiménez Enoa informó este domingo en sus redes sociales que agentes de la Seguridad del Estado le han prohibido salir de su domicilio.

“Acabo de bajar a botar la basura de mi casa. No pude hacerlo porque estoy sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y policías. Me dicen que estoy en arresto domiciliario hasta que ellos decidan. Así se viven las horas previas al #15N en #Cuba”, dijo el periodista en Twitter

Su mensaje fue acompañado de los hashtags #SOSCuba e #InformarNoEsDelito.

Jiménez Enoa ha sido detenido con violencia e interrogado en numerosas ocasiones este último año. Sus columnas en el diario norteamericano The Washington Post son habitualmente críticas con el gobierno cubano.

La esposa de Jiménez, la productora cinematográfica Claudia Calviño, dio más detalles en su cuenta de Facebook

“Un vecino amable nos botó la basura. Había quedado en medio de la calle por varios minutos desde que mi esposo la dejara allí, justo en el sitio dónde un agente de la Seguridad del Wstado “que no quería show” le explicó que no podía salir hasta que ellos “le avisaran”. El agente iba respaldado por otro hombre y por policías en una patrulla parqueada en la esquina, supongo que siguen allí”, escribió Calviño.

“Mi esposo estaba en chancletas, shorts y camiseta, no llevaba ni su teléfono, solo iba a cumplir sus tareas domésticas normales, las tareas que me imagino sí pueden realizar los que desde anoche pueden salir de sus casas a hacer acampadas y guardias pioneriles en el Prado”, añadió.

“Todo el que tiene bebés en tiempos de pañales desechables sabe bien que los culeros sucios, después de una horas, huelen a fosa, y la basura hay que sacarla a diario o incluso 2 veces por día. Supongo que mucha gente marcharía hoy, mañana y cualquier día, por poder sacar de su casa la mierda y la putrefacción cuando le de la gana”, concluyó.

Las autoridades cubanas han comenzado desde ayer a detener y sitiar en sus casas a posibles activistas y manifestantes que han anunciado su decisión de participar mañana en la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para este lunes.

La plataforma ciudadana Archipiélago, que convocó a marchas por las calles cubanas en varias ciudades, ha reportado la desaparición en La Habana de su moderadora Daniela Rojo, que lleva más de 24 horas sin comunicación con sus familiares y amigos.

Otro integrante de Archipiélago detenido es Carlos Ernesto Díaz González, de Cienfuegos, a quien agentes vestidos de civil se llevaron por salir a comprar cigarros en su barrio.

La policía dijo a su esposa que estaba acusado de poner carteles en el hospital donde trabaja.

El rapero Omar Mena también denunció este sábado desde Santa Clara la amenaza recibida por Seguridad del Estado tras su segunda detención en dos días.

Otra periodista independiente sitiada en su domicialio desde el sábado es Luz Escobar, reportera del diario 14 y medio.

La lista de activistas citados, advertido y amenazados para que no participen en la marcha ronda el centenar, según las denuncias recopiladas en redes sociales.

Skip to toolbar