Noticias de Cuba

Seguridad del Estado cubano retira cerco policial a Katherine Bisquet y Camila Lobón

Carolina Barrero, Camila Lobón y Katherine Bisquet Foto © Facebook / Katherine Bisquet Rodríguez La Seguridad del Estado levantó el cerco policial ilegal que mantenía desde hacía 67 días alrededor de la vivienda que comparten la escritora Katherine Bisquet y la artista Camila Lobón.

“Nos han quitado el cerco policial. Esperamos que esto no sea algo momentáneo!”, publicó en Facebook Bisquet, quien un día antes había sido víctima de chantajes y amenazas por parte de los agentes. 

El viernes el agente Darío, quien dirige la represión contra las dos jóvenes, llamó a Bisquet para que entregara a Carolina Barrero, otra activista también sitiada desde hace casi tres meses de forma ilegal.

La joven había burlado el cerco en la noche del 25 de agosto y logró llegar al domicilio que comparten Lobón y Bisquet, lo cual causó la indignación de la Seguridad del Estado.

Tras la negativa de las mujeres a entregar a Barrero, estos amenazaron al casero que les renta la vivienda en Centro Habana, por lo que las activistas decidieron abandonar el alquiler, pero la cercanía del huracán Ida les impidió encontrar un camión de mudanza.

“Nos han creado una crisis con nuestro casero, así que decidimos, para que no ejerzan más presiones sobre él, abandonar la renta y mudarnos las 3. Estamos buscando opciones ahora sobre hacia dónde y cómo hacer una mudanza en plena tormenta y con el operativo policial en los bajos del edificio”, dijo Lobón en redes sociales.

“Nos negamos a seguir naturalizando esta ilegal y ridícula dependencia de los caprichos o la benevolencia de nuestros arbitrarios carceleros. Nos negamos a seguir tolerando que la presión meticulosa de la Contrainteligencia nos torture. Ellos no ven tortura ni abuso en lo que hacen, pero nosotras la estamos padeciendo a cada minuto”, subrayó.

Horas más tarde el dramaturgo Yunior García Aguilera pudo visitar a las jóvenes, quienes aprovecharon su estancia para denunciar una vez más el ilegal arresto domiciliario que padecen. 

García Aguilera es una voz crítica que ha denunciado los abusos del régimen cubano a través de su obra y sus redes sociales. Tras la visita manifestó que “ninguna de ellas es violenta o pretende alzarse en armas contra nadie, ninguna maneja información confidencial o representa una amenaza para la Cuba real. Todo lo contrario”.

“Luchan sin descanso por alcanzar derechos para todos. Usan sus talentos artísticos para denunciar injusticias. Las tres poseen la gracia impetuosa de la juventud y el brillo en la mirada de quien no tiene miedo. Por eso, justo por eso, el poder las considera peligrosas”, denunció el artista, cuyas palabras podrían haber incidido en reconocer el absurdo que representaba tal detención. 

Los seguidores de Bisquet en redes sociales manifestaron su esperanza en que el levantamiento del cerco sea permanente, y las tres mujeres puedan retomar su vida sin restricciones ni violaciones a su libertad. 

admin
the authoradmin

Leave a Reply