Connect with us

Noticias de Cuba

Saily González amanece en Santa Clara con acto de repudio protagonizado por mujeres

Imágenes del acto de repudio a Saily González Foto © Facebook Saily González La emprendedora y activista Saily González, moderadora del grupo Archipiélago, amaneció este 15 de noviembre, día de la Marcha Cívica por el Cambio con un acto de repudio en las afueras de su vivienda en Santa Clara, que busca impedirle salir a…

Published

on

Imágenes del acto de repudio a Saily González Foto © Facebook Saily González La emprendedora y activista Saily González, moderadora del grupo Archipiélago, amaneció este 15 de noviembre, día de la Marcha Cívica por el Cambio con un acto de repudio en las afueras de su vivienda en Santa Clara, que busca impedirle salir a la calle a ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente.   

En una transmisión en vivo por Facebook de las 6:45 de la mañana, González denunció que desde las 5:30 se había preparado dicha “actividad” y salió hasta el portal de su vivienda para mostrar el acoso al que estaba siendo sometida por un grupo de al menos 30 personas, en su mayoría mujeres que no residían en su barrio.  

Como es usual en este tipo de actos represivos, tan pronto la joven abrió la puerta de su residencia, las defensoras del régimen, muchas con prendas de ropa de color rojo, comenzaron a aplaudir y a lanzar insultos contra ella y su madre.

“Pin Pom Fuera, abajo la gusanera”, uno de los gritos típicos de los actos de repudio de los años ochenta, en especial contra quienes querían emigrar de Cuba, fue uno de los más repetidos por la turba en esta ocasión. Tampoco faltaron los “viva Fidel” y “pa’ lo que sea Fidel”, a los que González reaccionó resaltando que Castro ya estaba muerto y sus cenizas depositadas en una piedra.  

Entre amenazas y ofensas, muchas veces incomprensibles, la activista insistió en que ella no era una “gusana”, calificativo peyorativo que ha usado históricamente el régimen para intentar humillar a los disidentes, sino “una mariposa”, y que nadie le pagaba por hacer activismo. “Este país es una fábrica de disidentes”, expresó González.  

Además, en cercas de las viviendas ubicadas del otro lado de la calle se podían ver banderas cubanas, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación de Mujeres Cubanas, mientras que las participantes en el acto de repudio sostenían carteles con consignas oficialistas. 

Durante los más de quince minutos de duración del video de Saily González no hubo un solo minuto de silencio. Las mujeres que fueron a acosarla e impedirle salir en varios momentos se mostraron incluso a punto de agredirle físicamente. 

Antes de que finalizara la transmisión, desde algún dispositivo se puso el Himno Nacional y tanto la joven disidente como las mujeres oficialistas lo cantaron. 

No obstante, a pesar del acto de repudio, la defensora de derechos humanos ha dejado claro en Twitter que sigue firme y planea salir a las 3:00pm a ejercer su derecho a manifestarse. 

Saily González ha sido una de las promotoras de la Marcha Cívica por el Cambio y por su activismo ha enfrentado en los últimos meses múltiples represalias y amenazas. El pasado 9 de noviembre, durante un interrogatorio, la Seguridad del Estado le comunicó que está acusada de actividad económica ilícita y receptación por supuesta “compra ilegal de harina”.

Skip to toolbar