Connect with us

Noticias de Cuba

Rusia evacúa a unos 300 soldados de Chernóbil

Zona de exclusión en Chernóbil Foto © Flickr/ Jorge Franganillo El gobierno de Rusia comenzó este jueves la evacuación de al menos 300 militares de Chernóbil, luego de que estos se atrincheraran en el llamado Bosque Rojo, uno de los lugares más contaminados de la zona de exclusión atómica en torno a la central nuclear.  Yaroslav…

Published

on

Zona de exclusión en Chernóbil Foto © Flickr/ Jorge Franganillo El gobierno de Rusia comenzó este jueves la evacuación de al menos 300 militares de Chernóbil, luego de que estos se atrincheraran en el llamado Bosque Rojo, uno de los lugares más contaminados de la zona de exclusión atómica en torno a la central nuclear. 

Yaroslav Yemelyanenko, miembro del Consejo de Estado ucraniano, aseguró en su perfil de Facebook que “un pequeño grupo de terroristas rusos afectados por la radiación (…) fue llevado hoy al Centro de Medicina Radiológica de Bielorrusia en Gomel”. El funcionario reveló además que “los soldados rusos son llevados a este centro con regularidad”. 

“Hay reglas de conducta en este territorio. Son de obligatorio cumplimiento, porque la radiación es física: funciona sin tener en cuenta el estatus o el rango. Un mínimo de inteligencia por parte de los mandos o soldados podría haber evitado estas consecuencias”, añadió. 

El periodista Victor Kovalenko citó a Yemelyanenko en su perfil de Twitter, y agregó que los militares rusos fueron trasladados en siete autobuses con náuseas, vómitos, dolores de cabeza y diarreas, síntomas de radiación aguda, agravados por la excavación de la tierra para hacer trincheras y zanjas. 

El Bosque Rojo es uno de los lugares más contaminados del mundo luego de la explosión de la central nuclear en 1986. Según el diario español El Mundo, los árboles de la zona tienen una coloración rojiza como consecuencia de la exposición prolongada a los isótopos radiactivos. 

Las tropas rusas no han usado ningún tipo de protección para entrar en el área, a la que llegaron buscando refugio tras enfrentar a los soldados ucranianos, que no llegaron hasta ese sitio, por conocer los peligros de la exposición a los residuos del escape nuclear. Kiev posicionó pocas fuerzas allí y con una rotación constante, lo que facilitó la ocupación rusa de la central durante los primeros días del ataque. 

Valery Seida, actual director de la central, aseguró que el polvo del bosque está tan contaminado que los operarios creen que la subida de la radiactividad detectada en la central tras la ocupación del territorio cercano  es resultado de remover la tierra en esa zona para acampar.

El ejército invasor también desarrolló actividades en las proximidades del río Prypiat, donde se ubica el cementerio de los carros militares que trataron de contener el desastre nuclear. Todas las columnas de tanques y vehículos blindados que intentaron tomar la capital ucraniana, así como los convoyes logísticos que los alimentaban transitaron por ese lugar. 

Tras la ofensiva para tomar la planta nuclear, las autoridades ucranianas advirtieron sobre la posibilidad de un desastre atómico, pues durante su paso por la zona podrían alterar la cantidad de residuos radiactivos en el aire y el suelo de Chernóbil. 

De acuerdo con reportes de inteligencia de Estados Unidos, el movimiento del ejército de Moscú constituye un reposicionamiento que desmiente las declaraciones del mandatario Vladimir Putin sobre el abandono de la actividad militar en la urbe ucraniana. 

La agencia de noticias AFP recordó que las tropas rusas también tomaron la mayor planta nuclear de Europa en Zaporizhzhia el 4 de marzo, desatando la alarma cuando los bombardeos provocaron un incendio en una instalación de entrenamiento. 

El miércoles último, Rafael Grossi, jefe del organismo de vigilancia atómica de la Organización de Naciones Unidas, visitó el sitio ubicado en el sur de Ucrania, como parte de su primer viaje al país desde que la invasión rusa encendió las alarmas de un accidente nuclear. Esa nación tiene 15 reactores en cuatro centrales nucleares activas, así como almacenes de residuos nucleares, incluidos los de Chernóbil. 

Skip to toolbar