Connect with us

Noticias de Cuba

Reportan cortes de internet en varias ciudades de Cuba

Internet en Cuba (referencial) Foto © Cubasí Cientos de usuarios reportaron este sábado cortes de internet en varias ciudades de Cuba y han acusado al monopolio estatal de comunicaciones ETECSA de las afectaciones en el servicio, las cuales se han vuelto frecuentes desde las protestas del pasado 11 de julio. La activista y artista visual Salomé García…

Published

on

Internet en Cuba (referencial) Foto © Cubasí Cientos de usuarios reportaron este sábado cortes de internet en varias ciudades de Cuba y han acusado al monopolio estatal de comunicaciones ETECSA de las afectaciones en el servicio, las cuales se han vuelto frecuentes desde las protestas del pasado 11 de julio.

La activista y artista visual Salomé García Bacallao preguntó en Facebook si habían “tumbado la internet de nuevo”, post que recibió la respuesta afirmativa de una treintena de personas. 

Los reportes indican que estas afectaciones están ocurriendo en Centro Habana, Mayabeque, Municipio Cerro, y el oriente del país. 

El periodista Mario J. Pentón dijo que la interrupción del servicio intenta evitar que los cubanos vean las manifestaciones en algunas ciudades estadounidenses como la de Bayfront Park, en Miami, contra la dictadura en la isla. 

Algunos foreros aseguran que ni por VPN han podido conectarse, pues la señal es intermitente; mientras otros hablan de un amplio operativo policial en La Habana y de una posible manifestación en Santiago de Cuba como la causa del problema de conexión.

En Twitter también hay varias publicaciones reportando el corte, una medida que utilizó el gobierno cubano el pasado 11J en un aparente intento de detener el flujo de información sobre las protestas multitudinarias en más de 60 ciudades del país y ocultar la represión gubernamental que sobrevino contra los manifestantes. 

Restringir el acceso a internet ha sido un método efectivo para silenciar la disidencia por parte de los regímenes autoritarios como China, Venezuela y Corea del Norte.

Esas naciones, y al parecer también La Habana, ejercen un estricto control sobre lo que los ciudadanos pueden consultar en la red, a pesar de que el canciller Bruno Rodríguez negara que los cortes se deban a las protestas.

Lo cierto es que desde el 11 de julio la mayoría de las ciudades cubanas estuvo varios días sin internet, lo que obligó a ETECSA a indemnizar a sus usuarios. 

Varios cubanos solo logran conectarse desde ese día a través de la red alternativa VPN.

El acceso a Internet también presentó irregularidades el domingo 26 de julio, día de celebración para el régimen castrista, ante el presunto temor a nuevas manifestaciones.

Internautas de varias provincias reportaron problemas para conectarse ese día, hecho que fue corroborado por la organización independiente NetBlocks, que monitorea las redes y el Internet a nivel global.

“Confirmado: Cuba ha experimentado una interrupción parcial de Internet con alta latencia que afecta a una amplia variedad de servicios en línea; duración del incidente, 2 horas”, informó la plataforma en su cuenta de Twitter.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *