Connect with us

Noticias de Cuba

Reportan asesinato de cubana en Sancti Spíritus a manos de su expareja

Vista aérea del reparto Los Olivos, en Sancti Spíritus, donde ocurrió el crimen Foto © Radiosanctispiritus.cu Una cubana de 36 años fue asesinada a puñaladas por su expareja este viernes 13 de agosto en el reparto Los Olivos, en el municipio cabecera de Sancti Spíritus. La noticia, reportada inicialmente por el portal 14ymedio citando fuentes médicas…

Published

on

Vista aérea del reparto Los Olivos, en Sancti Spíritus, donde ocurrió el crimen Foto © Radiosanctispiritus.cu Una cubana de 36 años fue asesinada a puñaladas por su expareja este viernes 13 de agosto en el reparto Los Olivos, en el municipio cabecera de Sancti Spíritus.

La noticia, reportada inicialmente por el portal 14ymedio citando fuentes médicas y vecinos del lugar, fue confirmada posteriormente por La Red Femenina de Cuba, que precisó que ya son 27 las mujeres asesinadas en el transcurso de 2021.

La víctima fue identificada como Nardelys Veloso, de 36 años. El agresor, tras herir también al hijo mayor de la víctima, se suicidó lanzándose desde un quinto piso tras cometer el crimen.

El menor se encontraría fuera de peligro tras una intervención quirúrgica a la que fue sometido. La fallecida deja a otros dos hijos huérfanos, la más pequeña enferma de leucemia, según precisó el citado portal.

En un comunicado enviado a CiberCuba, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba envió un pésame a la familia de la mujer apuñalada por su expareja en Sancti Spíritus y manifestó su absoluta condena a la respuesta de las autoridades del país a la violencia de género en Cuba.

“Es el vigésimo séptimo feminicidio este año en el país, cifra que nos eleva la tasa de víctimas de violencia de género en Cuba al 100% con respecto a 2020”, indica el documento, que añade que en enero del pasado año las plataformas independientes cubanas alertaron a las autoridades de que una de las gravísimas consecuencias de la crisis económica, social y sanitaria sería el incremento de la violencia de género.  

“Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón. Desde diversas plataformas femeninas, de las que formamos parte, venimos demandando  al gobierno una Ley Integral contra la Violencia, la fecha de 2028 para el estudio de la ley parece ser inamovible a pesar de la situación”, indica la nota, que vaticina que de continuar este ritmo para esa fecha habrán muerto alrededor de 400 mujeres inocentes en la isla.

El Consejo para la Transición Democrática recuerda que Cuba es el único país de todo el hemisferio occidental que no tiene contemplada en su legislación vigente una ley contra la violencia machista, muy al contrario de los gobernantes de los países libres que “protegen y ayudan a esta mujeres dándoles todo el apoyo institucional y social posible”.

“Queremos recordarles que los hechos constitutivos de delito lo son por acción, pero también de omisión, y así lo consideraremos. Las autoridades tienen la obligación de velar con todos los recursos posibles por el derecho a una vida digna de las mujeres.  Deben ser un refugio para ellas y no banalizar sus muertes”, concluye el documento, firmado por Elena Larrinaga, Marthadela Tamayo González y Sara Cuba Delgado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *