Noticias de Cuba

Reportan 297 protestas en Cuba en el mes de agosto

Protesta del 11J en Ciego de Ávila (imagen de referencia). Foto © Facebook / JCarlos Y Sissi El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, indicó que durante el mes de agosto se registraron 297 protestas públicas en la isla.

“La represión posterior a la rebelión nacional del 11 de julio no pudo hacer desaparecer las protestas”, señaló un informe publicado este lunes. Las estadísticas apuntan que más de nueve protestas diarias se produjeron en el mes de agosto en toda la isla.

Del total de manifestaciones, 175 (59 %) estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales. El resto (122) estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, dice el informe, subrayando que, a pesar de que varias respondieron al colapso del sistema de salud frente a la pandemia, dicho tema tiene un alto significado político.

Por todo el país, se reportaron 157 protestas vinculadas a la crisis sanitaria por el coronavirus. “En 11 meses, desde septiembre 2020 (en que solo hubo 42) hasta agosto 2021 (297) se han acumulado 2,109 protestas en toda la isla”, señala.

“Si antes de las protestas de julio 11 el cubano vencía el miedo para manifestar públicamente su descontento e inconformidad ahora se enfrenta al terror desatado por el gobierno. Sin embargo, cuando las personas son llevadas masivamente a una situación existencial extrema en que pueden morir por falta de atención médica y alimentos, el terror ya no resulta eficaz para inmovilizarlas”, explica.

A comienzos de agosto, el mismo Observatorio contó más de 187,000 ciudadanos que participaron en protestas públicas contra el gobierno durante julio, revelando un incremento del 11,687% ese mes. Las cifras eran notablemente superiores a las registradas en junio, cuando se contabilizaron 1,600 cubanos en protestas, la mayoría individuales.

De igual modo, el OCC, con sede en Estados Unidos, reportó que los cubanos protestaron 203 veces contra el gobierno en abril que durante el mes anterior, evidenciando una tendencia al incremento en cuanto a las muestras públicas de inconformidad.

admin
the authoradmin

Leave a Reply