Prohíben a los cubanos hospedarse en hoteles de Varadero que alojen a extranjeros

Hotel Memories Varadero (Imagen referencial) Foto © CiberCuba Los cubanos que deseen pasar sus vacaciones en Varadero no podrán hospedarse en los mismos hoteles donde se alojen turistas extranjeros.

A partir del próximo 15 de noviembre, cuando se reabran las fronteras internacionales a visitantes de otras latitudes, el famoso balneario acogerá nuevamente a vacacionistas nacionales, pero estos no podrán tener contacto con turistas del exterior.

“Los nacionales tienen derecho a todas las instalaciones en servicio, aunque en un primer momento, hasta tanto se normalice la situación con la COVID-19, se consideró prudente destinar un grupo de hoteles para el mercado interno”, informó al diario Granma Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (MINTUR) en Matanzas.

La funcionaria no aclaró qué hoteles acogerán a los turistas locales, aunque sí recalcó que en el polo se ordena todo bajo un cronograma de trabajo bien preciso, por lo que el acceso a las instalaciones se hará de acuerdo con la respuesta que muestre cada provincia en su enfrentamiento al COVID-19.

Según Fernández Peña, Varadero reabrirá a los cubanos residentes en el país en moneda nacional y en MLC a partir de la segunda quincena de noviembre.

En el primer caso, al pagar los servicios se aplicará al cliente un tipo de cambio de 24 pesos cubanos por un dólar, y si paga en MLC tendrá un descuento del 10 por ciento como mínimo.

El mercado nacional crece cada año progresivamente y desde hace un lustro se ubica en el segundo lugar entre los principales mercados emisores, superado solo por Canadá.

“En 2020 se alojaron en Varadero más de 80,000 vacacionistas nacionales, y se pronosticaban unos 300,000 en el actual año, sobre todo en la época de verano”, comentó Fernández Peña.

A diferencia de otros destinos, Varadero no dejó de trabajar pese a la llegada de la pandemia y continuó recibiendo turistas extranjeros, aunque en cifras lejanas a su actividad habitual.

Dirigentes del sector subrayan que el 98 por ciento de la fuerza laboral del balneario ya recibió las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *