Noticias de Cuba

Prensa oficialista cubana celebra reparación de planta de oxígeno en Camagüey tras 17 años sin funcionar

Planta de oxígeno de Camagüey. Foto © Adelante.cu Medios oficialistas cubanos celebraron la puesta en marcha del compresor de la planta de oxígeno en Camagüey, luego de 17 años sin funcionar, como respuesta a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 5,000 personas en la isla.

Varios de los decesos han sido achacados a la escasez del oxígeno medicinal en hospitales, una situación que obligó a dar explicaciones a las autoridades sobre la cobertura del recurso.

En un complejo y sensible escenario, sin embargo, el periódico camagüeyano Adelante resaltó la “hazaña” de los trabajadores de la planta de sorbitol de Florida, única de su tipo en el país, ubicada en dicha localidad de esa provincia de la región central cubana.

Según dicha publicación, replicada íntegramente por el portal Cubadebate, el compresor de la planta de oxígeno de esa industria llevaba sin funcionar 17 años por “problemas técnicos”.

“El 21 de agosto marcó el momento cumbre de la obra que algunos califican de hazaña. Ese día se produjeron 21 cilindros de oxígeno medicinal, cifra en ascenso con el decursar de las jornadas hasta el 24, cuando lograron 96 unidades con los niveles de pureza exigidos para el uso humano”, indica la nota.

Asimismo, señala que las reparaciones se llevaron a cabo con el “afán de enfrentar las dificultades, fruto de las enseñanzas del Comandante en Jefe (Fidel Castro)”.

La Agencia Cubana de Noticias, quien reveló primero la información, explicó que el equipo, reparado por un grupo de técnicos e innovadores del ingenio “Argentina”, de Florida, permite aprovechar el oxígeno resultante del proceso de obtención de agua desmineralizada para la fabricación de sorbitol.

Camagüey es una de las provincias del país con mayor tasa de incidencia del coronavirus. Este sábado el territorio reportó 477 casos de los 6,850 diagnosticados en todo el país.

El gobierno ha buscado alternativas en diferentes localidades para hacer frente a la escasez de oxígeno medicinal, luego de anunciar que la planta productora más importante de la isla sufrió una rotura que afectó la distribución del gas.

Este fin de semana, las autoridades esperaban las piezas para reanudar las operaciones de dicha planta. Recientemente, se conoció que Cuba había instalado plantas de producción de oxígeno para hospitales en cooperación con Rusia, uno de los principales aliados del régimen de La Habana. Moscú donó una planta con capacidad de 120 cilindros diarios, la cual fue instalada en la base aérea de San Antonio de los Baños, en Mayabeque.

admin
the authoradmin

Leave a Reply