Connect with us

Noticias de Cuba

Otro operativo policial en Cuba por cartel antigubernamental en avenida de Playa

Operativo policial tras la aparición del cartel Foto © Twitter / Yamila la hija de Maceo Pintadas contra la dictadura y el gobernante Miguel Díaz-Canel aparecieron este viernes en el muro de una edificación aledaña al cine Metropolitan, en el habanero municipio de Playa, provocando otra escena de investigación criminal por parte de la policía

Published

on

Operativo policial tras la aparición del cartel Foto © Twitter / Yamila la hija de Maceo Pintadas contra la dictadura y el gobernante Miguel Díaz-Canel aparecieron este viernes en el muro de una edificación aledaña al cine Metropolitan, en el habanero municipio de Playa, provocando otra escena de investigación criminal por parte de la policía del régimen cubano.

“Este fue el cartel al que le están haciendo el acto de reafirmación Robolucionaria en estos momentos en el Municipio Playa”, indicó en Twitter la usuaria identificada como ‘Yamila la hija de Maceo’ compartiendo un video del cartel antigubernamental.

Los carteles pintados en el muro aledaño al cine decían “Abajo la dictadura CC [castro comunista]” y “Díaz-Canel singao PyV [Patria y Vida]”. Este viernes en la mañana fueron rápidamente cubiertos con una inmensa bandera cubana por la policía.

Una furgoneta de “Criminalística” se desplazó al lugar para investigar lo sucedido y encontrar pistas sobre la posible autoría del cartel, una actuación desproporcionada al hecho y que se ha repetido en anteriores ocasiones que aparecen carteles contestatarios en Cuba.

“¡Y llegó criminalística! ¡Sí señor, jejejeje, y ya viene el mitin de repudio a un cártel!”, se mofó en las redes Yamila, la conocida youtuber cubana residente en Estados Unidos que promueve desde sus redes sociales acciones de protesta en Cuba.

En el punto de mira de la propaganda del régimen y los programas del presentador televisivo Humberto López, el discurso de Yamila en sus redes es utilizado para tergiversar el mensaje y las acciones de la sociedad civil y los activistas cubanos, tratando de desacreditarlos y vincularlos a presuntas “acciones terroristas” como las de manifestar rechazo a la dictadura en pintadas callejeras.

Ubicado en la Avenida 13, entre las calles 76 y 78, el cine Metropolitan se encuentra cerrado y, como muchas otras salas del país, en estado de ruina. A su costado, haciendo esquina con la calle 76 se levanta una casona con un gran muro que la rodea.

Casona aledaña al cine Metropolitan cuyo muro fue pintado. Captura de pantalla YouTube / Giuseppe GallianoEsta redacción no consiguió precisar si el inmueble es particular o si pertenece a algún organismo oficial, pero su estado de conservación y dimensiones indican que se trata de una edificación de uso institucional o propiedad de cubanos con recursos.

Su largo muro perimetral sirvió de lienzo para una pintada de grandes dimensiones que la policía cubana cubrió con una bandera para que los transeúntes de la céntrica arteria del municipio Playa no vieran el mensaje antigubernamental y la frase con la que los ciudadanos han expresado su rechazo al gobernante Díaz-Canel por toda Cuba.

Una semana atrás, un cartel de “Díaz-Canel singao” fue pintado en una calle del municipio Bauta, en Artemisa.

“Bauta ayer dejó un mensaje claro para el dictador Díaz-Canel, pintó su pedacito ‘Díaz-Canel singao’. Ya no soportan más desde hace mucho tiempo. Recuerden todos que la libertad es lo más importante. Dios, patria y vida, libertad”, expresó el activista Adrián González García, quien reportó el hecho en sus redes e indicó que “tuvieron que pintarlo con muchísima pintura azul”, porque no se caía con nada.

A principios de mes, varios carteles en contra del régimen cubano fueron escritos en la noche en paredes y suelos de la escalera que sube a la Loma de la Cruz en Holguín. “Abajo la Dictadura”; “Viva Cuba Libre”, “Abajo el PCC”, fueron algunos de los mensajes dejados en las paredes del emblemático lugar de los holguineros.

A comienzos de julio, el régimen cubano desplegó un fuerte operativo policial en Cienfuegos para encontrar al autor de un cartel con la frase “Díaz-Canel singao” que apareció pintado en un preuniversitario de esa provincia.

El periodista cubano Víctor M. Dueñas hizo público el hecho en Twitter: “Así amaneció el IPU Eduardo García en la ciudad de Cienfuegos. En la pared alguien escribió ‘Díaz Canel singao’ y han montado todo un operativo policial”.

Por su parte, el periodista cubano Mario Pentón consideró que se ha hecho viral el reto “pinta tu pedacito”, y los detractores del gobierno traen al régimen “a las carreras” borrando “carteles que son pura manifestación popular”.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *