Más de 300 personas murieron en Cuba por accidentes de tránsito entre enero y agosto

Auto volcado en un accidente de tránsito en Cuba (referencia) Foto © Facebook/Accidentes Buses & Camiones Entre enero y agosto de este año, Cuba registró 303 muertes en accidentes de tránsito, cuatro más que la cifra de decesos en igual etapa de 2020, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

El número de accidentes fue de 4,961 (14 menos que en similar período del año anterior); los lesionados también bajaron a 3,348 (558 menos).

Especialistas señalan que “el factor humano” habría sido el responsable del 94,3 % de los siniestros.

“Las personas están yendo a altas velocidades por nuestras vías, que todos conocemos que no están en niveles óptimos y requiere tomar precaución, sobre todo en la autopista, cuando se aprovechan mucho para adelantar a altas velocidades, algo que ha causado muertes sistemáticamente en los últimos tiempos”, indicó Reinaldo Becerra Acosta en entrevista para la Televisión Cubana, en la que no aludió entre las causas de los siniestros la gran cantidad de animales sueltos en la vía, una de las quejas más recurrentes de los conductores en el país.

Ejemplos de animales sueltos en la vía en Cuba (Foto: Facebook/Accidentes Buses & Camiones)“El peatón cruza entre vehículos, transita por la vía distraído, sin prestar la debida atención a la calle, con audífonos, texteando, contestando un mensaje, y en ocasiones cruzan por donde no está establecido y eso hace que el riesgo de accidente sea mayor”, observó Becerra Acosta en relación con los peatones.

El informe referido por la Televisión Cubana cita entre las causas principales de accidentes en Cuba la falta de atención al control del vehículo, violaciones en el derecho de vía, el exceso de velocidad, desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los conductores.

El 45,6 % de los territorios del país reportaron incrementos en el volumen de accidentes. Las mayores cifras corresponden a Matanzas, Camagüey, Las Tunas, La Isla de la Juventud y La Habana.

Según el informe, en los ocho primeros meses de este año se registraron menos accidentes con consecuencias masivas y en los que participan motos y ciclomotores.

A pesar de la menor participación de motos en accidentes, al menos dos personas han fallecido en Cuba esta semana en accidentes en que han estado involucrados motoristas.

Una mujer falleció en la tarde de este martes tras un accidente entre una motocicleta y un camión en una carretera en la provincia de Camagüey, entre Martí y Guáimaro.

El lunes, otro motorista falleció en el municipio cabecera de Santiago de Cuba tras un trágico accidente ocurrido en la intersección de Paseo de Martí y Avenida Moncada.  

El Anuario Estadístico de Salud publicado en agosto por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indicó que los accidentes de tránsito disminuyeron en Cuba durante 2020, en relación con 2019, consecuencia achacada principalmente a la menor circulación de vehículos por las restricciones impuestas por el coronavirus.

En el 2020 ocurrieron en Cuba 605 accidentes de tránsito, según datos oficiales, la cifra supone 158 siniestros menos que los 763 computados en 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *