Connect with us

Noticias

Más de 11,600 cubanos pidieron asilo en México en lo que va de año

Hasta el cierre de julio, de todas las solicitudes de asilo en México emitidas por cubanos, se han resuelto 1,179 casos, de los cuales 618 obtuvieron una respuesta positiva. Un total de 11,667 cubanos han pedido asilo en México en lo que va de año y 867 lo hicieron durante julio, según fuentes oficiales de ese país. Estas

Published

on

Hasta el cierre de julio, de todas las solicitudes de asilo en México emitidas por cubanos, se han resuelto 1,179 casos, de los cuales 618 obtuvieron una respuesta positiva.

Un total de 11,667 cubanos han pedido asilo en México en lo que va de año y 867 lo hicieron durante julio, según fuentes oficiales de ese país.

Estas cifras mantienen a Cuba como la segunda nación con más solicitudes de asilo en el país norteño durante 2022, solo detrás de Honduras, según los registros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Las cifras de solicitantes de asilo cubanos en julio continúan en la tendencia a la baja de los últimos tres meses. Durante junio,1,097 cubanos habían pedido refugio a las autoridades migratorias de ese país.

Hasta el momento, de todas las solicitudes de cubanos en lo que va de año se han resuelto 1,179 casos, de los cuales 618 obtuvieron una respuesta positiva para un 52 por ciento, indica el informe oficial.

Desde el cierre de abril, las solicitudes de asilo en México emitidas por cubanos habían superado el total de 2021, cuando 8,270 naturales de la isla pidieron al gobierno esa condición.

La presencia de cubanos en México se incrementó desde noviembre de 2021 cuando Nicaragua eliminó el requisito de visado para los habitantes de la isla.

Esa decisión no solo ha presionado a las autoridades mexicanas, sino a la zona fronteriza con Estados Unidos, el destino definitivo de la mayoría de los migrantes que ingresan al país.

A finales de julio, las autoridades migratorias mexicanas repatriaron a 49 cubanos que se encontraban en situación irregular y tenían como propósito llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

El grupo de esa semana se suma a los 1,459 cubanos que han sido devueltos por México desde que se inició el presente año, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior (MININT) reproducidas por la Agencia Cubana de Noticias.

Hasta la fecha son 99 las operaciones aéreas entre Cuba y México para repatriar a ciudadanos cubanos que salen legalmente, fundamentalmente a través de Nicaragua, y emprenden lo que popularmente se conoce como la “ruta de los volcanes”, con el propósito de llegar a la frontera sur de Estados Unidos y solicitar refugio ante las autoridades.

El pasado domingo, autoridades de México detuvieron en Oaxaca a 26 cubanos que se hallaban en situación migratoria irregular en el país, según reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La detención ocurrió durante una verificación migratoria en el estado, donde se identificaron a 84 personas extranjeras: 26 de Cuba, ocho de Ecuador, cuatro de Guatemala, seis de Nicaragua, cuatro de Venezuela, cinco de El Salvador y cuatro de Honduras.

Según la información compartida por la institución gubernamental en Twitter, completaban el grupo 22 extranjeros más “en núcleo familiar” y cinco menores de edad no acompañados.

El pasado 22 de julio, por su parte, trascendió la detención de otros 19 cubanos por transitar de forma ilegal por el país. Los migrantes viajaban en un autobús por el estado de Puebla, cuando fueron interceptados por las autoridades migratorias en la caseta de San Martín Texmelucan.

Varios grupos de migrantes cubanos son detenidos semanalmente en su intento de atravesar el territorio mexicano a fin de llegar a la frontera con EE.UU., mientras la isla atraviesa la mayor crisis migratoria de las últimas seis décadas.

Los cubanos huyen de su país, que padece una crisis estructural, marcada por la inflación, la escasez de alimentos y medicinas, la represión y, en general, la falta de oportunidades.

Pese a que la entrada irregular de cubanos disminuyó por segundo mes consecutivo en junio, cuando 16,170 inmigrantes fueron registrados en puntos de la frontera sur de EE.UU. con solicitud de refugio político, según cifras oficiales, el flujo migratorio cubano resulta impactante al cumplirse nueve meses del año fiscal en curso.

En los últimos nueve meses hasta el inicio de julio, 157,339 cubanos arribaron por vía terrestre al territorio estadounidense, incluyendo la franja fronteriza del norte del país. De ese total, 155,260 ingresaron desde México.

Click to comment