Connect with us

Noticias de Cuba

Maduro no asistirá a cumbre en Argentina, tras supuestos planes en su contra

Nicolás Maduro Foto © Twitter / Nicolás Maduro El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no asistirá a VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina, según nota oficial de su gobierno. “Venezuela enviará al Canciller de la República a la CELAC tras conocerse un plan de agresión contra la delegación y el

Published

on

Nicolás Maduro Foto © Twitter / Nicolás Maduro El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no asistirá a VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Argentina, según nota oficial de su gobierno.

“Venezuela enviará al Canciller de la República a la CELAC tras conocerse un plan de agresión contra la delegación y el Pdte”, apuntó este lunes en Twitter el  Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en un mensaje en el que difundió la decisión oficial del gobierno de Venezuela sobre la no asistencia de Madura a la reunión regional.

La cumbre de la CELAC está prevista que comience este martes en la ciudad de Buenos Aires y a esta están invitados jefes de Estados de la comunidad que integran esta organización.

“En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, aseguró el comunicado oficial del gobierno venezolano.

También la nota refiere que ante tales riesgos, el presidente Maduro tomó “la decisión responsable” de enviar al titular de Relaciones Exteriores, Yván Gil, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”.

Asimismo, el comunicado denuncia que supuestos sectores de la derecha “pretenden montar un show deplorable a fin de perturbar los efectos positivos” de la cumbre “y así contribuir a la campaña de descrédito” contra Venezuela, un plan que es “emprendido” desde Estados Unidos.

Según medios locales, el presidente venezolano se iba a encontrar este lunes con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde días antes, la posible presencia del gobernante venezolano estaba generando controversias y una serie de rechazos ante denuncias por las violaciones a los derechos humanos en ese país latinoamericano.

Este domingo, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llegó a Argentina para asistir a la cumbre de la CELAC pese a demanda en su contra en ese país, interpuesta por el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) por crímenes de lesa humanidad en Cuba.

Poco antes de partir, compartió en Twitter un video en el que habló de la disposición del régimen cubano para “revitalizar” este mecanismo de integración que no acaba de cumplir su objetivo de reforzar y potenciar las dinámicas sociales y económicas de Latinoamérica, y que enfrenta enormes desafíos en una convulsa región cuyas democracias se debilitan.

“Queridos compatriotas, en unas horas estaremos en Argentina, la tierra del Che y la cuna de otros grandes amigos y hermanos, de admirados próceres, políticos, intelectuales, artistas y deportistas”, dijo Díaz-Canel mirando a la cámara luego de recorrer un despacho y firmar un documento.

Primero entre los mandatarios del llamado eje bolivariano en ratificar su presencia en la reunión, el gobernante cubano girará en torno a los 15 ejes y más de 60 actividades contemplados en el Plan de Trabajo elaborado por Argentina como parte de su presidencia Pro Tempore del organismo durante el año 2022.

La Cumbre de este martes de la CELAC, que sesionará en el hotel Sheraton de Retiro de la capital argentina, pretende que los países que la integran avancen “desde una agenda pandémica hacia una agenda post pandémica”, priorizando “la recuperación social, económica y productiva… con un enfoque integral, teniendo como horizonte la reducción de brechas y la equidad de género”.

A menos de 24 horas de la llegada del presidente cubano a Argentina, sostuvo un encuentro con más de 60 empresarios argentinos con quienes habló de ampliar oportunidades de negocios en la isla.

Click to comment