Connect with us

Noticias de Cuba

Llegan a La Habana 61 migrantes cubanos deportados desde Bahamas

Llegada a La Habana de migrantes deportados. Foto © Canal Caribe Un vuelo proveniente de Bahamas, con 61 migrantes cubanos a bordo, llegó el martes a La Habana, aumentando a 1,255 la cifra oficial de deportados a la Isla en lo que va de año. En un reporte del Noticiero de Televisión Nacional, se explica…

Published

on

Llegada a La Habana de migrantes deportados. Foto © Canal Caribe Un vuelo proveniente de Bahamas, con 61 migrantes cubanos a bordo, llegó el martes a La Habana, aumentando a 1,255 la cifra oficial de deportados a la Isla en lo que va de año.

En un reporte del Noticiero de Televisión Nacional, se explica que, de los 61 migrantes irregulares, la mayoría son oriundos de Ciego de Ávila, mientras que el resto pertenece a Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín.

El grupo está integrado por 57 hombres y cuatro mujeres que llegan a la capital cubana mediante la operación número 60 de repatriación en el año. El material resalta que ninguno de los migrantes abandonó el país por “razones políticas”.

Un entrevistado subrayó la peligrosidad de la travesía. “La seguridad es incierta, es a suerte y verdad. Llegas, te cogen o mueres en el intento”, dijo Ilivany Guillén Rey, de Chambas, Ciego de Ávila.

“Pasé mal rato en el mar. Estuvimos dos veces a punto de ahogarnos. Al barco le entró mucha agua hasta Anguila Cay. Al llegar ahí, se nos zafó el mástil y casi nos desfonda la embarcación”, recordó.  

El coronel Lázaro Delgado, segundo jefe de identificación, inmigración y extranjería, dijo que Estados Unidos es el país con mayor cantidad de deportaciones de cubanos, registrando 856 migrantes, todos por vía marítima.

Según el oficial, desde México han deportado 214, 184 desde Bahamas y uno desde Islas Caimán. Guillén Rey expresó que, si las autoridades le permitían tramitar un pasaporte, él intentaría viajar por “la vía legal”.

Una vez realizado el PCR y el chequeo migratorio, los ciudadanos fueron trasladados a sus respectivas provincias, indica el reporte.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 31 balseros cubanos a principios de noviembre luego de cuatro interceptaciones frente a costas de Florida y Bahamas. Hace aproximadamente dos semanas, la misma agencia norteamericana rescató a 14 balseros cubanos que naufragaron en cayos de Bahamas.

Skip to toolbar