Llega a Vietnam primer lote de la vacuna cubana Abdala

Vietnam recibe primer lote de Abdala Foto © Embajada de Cuba en Vietnam / Facebook Vietnam recibió este sábado el primer lote de vacunas cubanas Abdala contra la COVID-19, de un total de 10 millones de dosis compradas a Cuba. 

El cargamento contenía 1,05 millones de dosis del fármaco producido en la isla y fue recibido en el aeropuerto Noi Bai de Hanoi por el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, y el embajador cubano en este país, Orlando Hernández Guillén. 

Según la información publicada por la Embajada cubana en ese país asiático también fueron recibidas en calidad de “donativo” otras 150 mil dosis.

El portal Vietnam Plus agregó que la carga fue transportada en el avión especial del presidente.

“Abdala está en Vietnam!!! Primer lote de la vacuna cubana llegó al aeropuerto Noi Bai de Hanoi, incluyendo 150 mil dosis donadas por el país caribeño al hermano pueblo vietnamita. Embajador Orlando Hernández Guillén participó en ceremonia de entrega, con presencia del presidente de Vietnam Nguyen Xuan Phuc”, dijo la sede diplomática. 

Este viernes, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológía (CIGB), creador de la vacuna, había posteado en Twitter que el producto anticovid fue desarrollado sobre una plataforma productiva que ha sido empleada en otras vacunas, registradas en más de 30 países y certificadas por la OMS.

Cuba y Vietnam firmaron un acuerdo la semana pasada, durante una visita del presidente Nguyen Xuan Phuc a La Habana, que contempla el suministro y distribución de 10 millones de dosis de Abdala, aunque la prensa oficial cubana afirma que fueron solo 5 millones, en medio de críticas porque aún no está totalmente vacunada la población de la isla.

La compra se estableció oficialmente mediante la Resolución 109 / NQ-CP que refrenda el permiso del primer ministro de ese país asiático, Phạm Minh Chinh, para aplicar la selección de contratista en casos especiales como establece el artículo 26 de la Ley de Licitaciones, aseguró el lunes el diario gubernamental Vietnam Plus.

Aunque Abdala fue el primer candidato vacunal anticovid cubano en recibir su aprobación para uso de emergencia por las autoridades de Cuba, este no ha sido validado aún por la Organización Mundial de la Salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *