Connect with us

Noticias de Cuba

Liberan a joven psicólogo que participó en protestas del 11J

Las autoridades cubanas liberaron al joven psicólogo Leovel Frank Cangas, detenido luego de salir pacíficamente a manifestarse en San Cristóbal, Artemisa, durante las protestas masivas del 11J exigiendo cambios al gobierno de la isla. “Nadie resarcirá su sufrimiento ni el de su familia tras 22 días de encierro injusto; pero es una enorme felicidad saberlo ya…

Published

on

Las autoridades cubanas liberaron al joven psicólogo Leovel Frank Cangas, detenido luego de salir pacíficamente a manifestarse en San Cristóbal, Artemisa, durante las protestas masivas del 11J exigiendo cambios al gobierno de la isla.

“Nadie resarcirá su sufrimiento ni el de su familia tras 22 días de encierro injusto; pero es una enorme felicidad saberlo ya con los suyos, de donde nunca debieron separarlo”, escribió el periodista Jesús Arencibia en redes sociales.

Frank Cangas fue detenido bajo tres cargos en la unidad de la PNR de San Cristóbal, Artemisa, en la jornada del 11 de julio. Los cargos que se le imputaron fueron por las figuras de “incitación a delinquir”, “desorden público” y “propagación de epidemias”.

“En realidad no tengo palabras que logren describir lo que siento al ver todos esos gestos de solidaridad para conmigo. Desde lo más profundo de mi corazón deseo enviar una lluvia de bendiciones sobre todos”, expresó el psicólogo en redes sociales tras su liberación.

Familiares y amigos aseguraron que ni siquiera pronunció obscenidades durante la protesta, tampoco agredió a personas o dañó instituciones, ni se comportó de manera antiética en ningún momento de su acción.

“Solamente expresó, por las calles de su pueblo, que quería transformaciones en el sistema político y social de la Isla, con las consignas que se hicieron casi virales en ese contexto”, explicó Arencibia.

El joven había sido procesado penalmente en 2016, luego de un intento de salida ilegal del país. En ese momento fue sancionado a 10 meses de privación de libertad.

La organización independiente Cubalex cifra en 770 las personas detenidas o en paradero desconocido a raíz de las protestas del 11J. Cubalex, promotora de los derechos humanos a través de las leyes nacionales e internacionales, denunció que 548 permanecen detenidos. Al menos seis menores de edad se cuentan entre ese último grupo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *