Kenia recibirá 100 médicos cubanos mientras otros dos siguen secuestrados desde 2019

Assel y Landy los médicos secuestrados en Kenia Foto © Vanguardia Kenia recibirá a cien médicos cubanos como parte del convenio firmado con el gobierno de Cuba en junio último en materia de Salud.

Según refiere el portal de noticias Socialnews.xyz, el embajador de Cuba en Kenia, Ernesto Gómez Díaz, aseguró este martes en una reunión con el  ministro de Salud de ese país, Mutahi Kagwe, que “ya tenemos 53 médicos en el país,  de los 101 médicos especialistas que se esperan”.

Igual expuso en el citado encuentro que “nuestros médicos están felices de trabajar en Kenia”, país africano donde un grupo extremista mantiene secuestrados desde hace dos años a dos galenos de la isla.

También el embajador aseguró que Cuba sigue comprometida con brindar apoyo técnico a Kenia, como lo demuestra la presencia de médicos cubanos especialistas en el país que forman parte de un programa de intercambio entre las dos naciones.

Ambos países, recordó, se han comprometido en mejorar las relaciones bilaterales en el campo de la investigación, las vacunas y los productos farmacéuticos, a medida que el país africano avanza para implementar nuevas reformas en su sector de la salud.

Cuba y Kenia firmaron nuevos acuerdos de colaboración médica en junio último para la prestación de servicios médicos, el cual renovó el convenio que habían suscrito por primera vez el 25 de abril de 2018.

El nuevo convenio incluyó la prestación de entrenamiento y capacitación de médicos para formar galenos especializados en Medicina General Integral de ese país.

Hasta ahora no se conoce que los acuerdos bilaterales tengan alguna referencia sobre los casos de los médicos cubanos Landy Rodríguez (cirujano) y Assel Herrera Correa (especialista en medicina general), quienes se mantienen secuestrados  desde hace dos años en la ciudad de Mandera, en el norte de Kenia y cerca de la frontera con Somalia.

A pesar de todo este tiempo sin muchas noticas de los galenos, el gobierno cubano dice que continúan las gestiones para conseguir su liberación y regreso seguro a Cuba.

El ministro de Salud José Ángel Portal Miranda aseguró en febrero que había conversado por teléfono con su homólogo keniano sobre el regreso a la Isla de los médicos.

Portal Miranda a mediados de este mes visitó en Las Tunas a los familiares de los médicos secuestrados en Kenia y les aseguró que tanto Assel, Landy y sus familiares pueden contar con la seguridad de que el gobierno “trabaja ininterrumpidamente por tenerlos de vuelta”.

La sospecha del secuestro de los galenos recae sobre el grupo Harakat ash-Shabaab al-Muyahidin (Movimiento de Jóvenes Muyahidines), más conocidos como Al-Shabab (Los Jóvenes, en árabe).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *