Connect with us

Noticias de Cuba

Juvier Jiménez: preso por enfrentarse el 11J al delegado del Poder Popular en Placetas

Juvier Jiménez salió el 11 de julio a manifestarse en Placetas y tuvo un cara a cara con un dirigente del Gobierno de su pueblo y no con el delegado del Poder Popular como, por error, comentó a este periódico un amigo del detenido. Suficiente para encerrarlo en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, donde lleva 19…

Published

on

Juvier Jiménez salió el 11 de julio a manifestarse en Placetas y tuvo un cara a cara con un dirigente del Gobierno de su pueblo y no con el delegado del Poder Popular como, por error, comentó a este periódico un amigo del detenido.

Suficiente para encerrarlo en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, donde lleva 19 días incomunicado.

Natural de Falcón, un poblado que está antes de llegar a la capital de Villa Clara, Juvier Jiménez sólo salió a la calle “a pedir una vida mejor”, señala un amigo suyo en declaraciones a CiberCuba.

“No hubo agresión. Sólo tuvieron unas palabras”, añade.

El hermano del arrestado aclara que Juvier Jiménez ha sufrido, además, las represalias del delegado del MININT en Placetas.

Pero no es eso lo que le han incluido en su expediente judicial. A Juvier Jiménez las autoridades cubanas le achacan cinco delitos: propagación de epidemias, desacato, incitación a la rebelión, desorden público y acto violento contra un funcionario del Partido Comunista, explica la misma fuente.

Criado muy cerca de donde nació Miguel Díaz-Canel, Juvier Jiménez se levantaba a diario a las tres de la madrugada para ordeñar vacas. 

Se trata de un hombre trabajador, que también se dedicaba a la elaboración de carbón de marabú. “Esas eran sus fuentes de ingreso y te puedo asegurar que son los trabajos más duros del campo”, recalca su amigo.

Eso era antes de ser detenido el 18 de julio y posteriormente trasladado a la prisión La Pendiente por manifestarse, algo que el Tribunal Superior de Justicia de Cuba reconoce como un derecho, pero que en la práctica constituye un delito en la Isla.

Berta Antúnez, del Directorio Democrático Revolucionario, en declaraciones a Radio Televisión Martí, habla de al menos 15 detenidos en Placetas tras las manifestaciones multitudinarias del 11J en Cuba. Entre los arrestados están (además de Juvier Jiménez) Nidia Bienes Paseiro, cuyo hijo, de 5 años, ha grabado un vídeo pidiendo la liberación de su mamá.

“Quiero a mi mamá conmigo. Yo la extraño mucho. Yo la quiero aquí conmigo. Yo la amo”, dijo el niño.

De Placetas también han ingresado en prisión Misael Díaz Paseiro, Donaida Pérez Paseiro, Loreto Hernández García; Ciro Alexis Casanova Pérez; Ángel Luis Marrero Palomino; Yunior Jorge Ramos; Yilanet Soto Abreu; Aisel Roque Rivero, Yusniel Milián González, Yunior Iglesia Velázquez, Yeider Carrero Pablo; Reina Reyes Gómez y Elizabeth Cintra García.

Las autoridades cubanas siguen sin hacer público el número de detenidos, encarcelados y desaparecidos tras las manifestaciones del 11J aunque desde la organización Cubalex, que dirige la abogada Laritza Diversent, hablan de al menos 700 arrestos.

Tampoco han hecho caso a la Unión Europea, que este 29 de julio pidió al gobernante Partido Comunista de Cuba que pare la represión a los manifestantes del 11 de julio y libere a todos los presos que participaron en las protestas.

Además, desde Bruselas animaron a La Habana a respetar los derechos humanos y a acometer cuando antes reformas políticas y económicas.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *