Connect with us

Noticias de Cuba

Guardia Costera de Estados Unidos trasfiere a 15 balseros cubanos a autoridades de Bahamas

Embarcaciones de migrantes irregulares Foto © Twitter/@USCGSoutheast La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) entregó a 15 balseros cubanos a las autoridades de Bahamas, después que fueran rescatados cerca de Anguilla Cay (Bahamas), en dos interceptaciones distintas. Los cubanos fueron entregados este viernes a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas por la tripulación del guardacostas Charles Sexton,…

Published

on

Embarcaciones de migrantes irregulares Foto © Twitter/@USCGSoutheast La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) entregó a 15 balseros cubanos a las autoridades de Bahamas, después que fueran rescatados cerca de Anguilla Cay (Bahamas), en dos interceptaciones distintas.

Los cubanos fueron entregados este viernes a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas por la tripulación del guardacostas Charles Sexton, junto con 67 haitianos, refiere un comunicado de este domingo del Séptimo Distrito de la USCG, encargado de atender las costas desde Carolina del Sur hasta los Cayos de Florida y el Caribe.

La nota explica que el lunes último, los haitianos fueron localizados por la tripulación del Campbell, la cual los rescató del mar por seguridad. En ese grupo viajaban 51 hombres, 10 mujeres haitianas y seis menores haitianos.

El grupo de 15 cubanos fue encontrado este último viernes en alta mar por la tripulación del Charles Sexton, que detectó un remolcador sobrecargado cerca de las Bahamas y subió a los 15 hombres cubanos a bordo, por motivos de seguridad de la vida en el mar.

“Este tipo de viajes son extremadamente peligrosos”, apunta en el comunicado el teniente comandante Jason Neiman, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“Si nuestros cúteres no estuvieran patrullando las aguas, quién sabe lo que les habría pasado a estas personas. Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros socios para ser diligentes en la misión de seguridad de la vida en el mar”, dijo, además.

También la nota apunta que todos los migrantes, tras ser rescatados, recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Asimismo, señala que desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1,295 cubanos, una cifra que casi duplica las intercepciones de 2021 (838) y que se acerca a la de 2017, cuando la USCG detectó a 1,468 balseros cubanos en el mar.

El 11 de abril, la USCG informó que había repatriado a 55 balseros cubanos detenidos en nueve operativos en las costas de Florida.

Los cubanos fueron devueltos a su país de origen por la tripulación del guardacostas Charles Sexton, y los operativos en los que fueron detenidos estos inmigrantes irregulares se realizaron entre el 4 y 8 de abril último.

Según trascendió en esa ocasión, los cubanos fueron detenidos a pocas millas de Cayo Largo, Cayo Hueso, Miami Beach, Fort Lauderdale, Islamorada, Fort Zachary Taylor, Marathon y Boot Key.

Tras esta repatriación, la USCG reiteró a las familias en los Estados Unidos a que “disuadan a sus seres queridos de hacer este peligroso viaje”.

“Somos afortunados de que estas personas se reporten en buen estado de salud, porque no siempre es así”, apuntó en la nota el teniente E’Bria Karega, del Distrito Siete Legal de la Guardia Costera.

Ante el alarmante aumento de la migración ilegal desde Cuba en los últimos meses, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha incrementado el patrullaje por aire y mar, en coordinación con otras agencias federales y aliados internacionales.

Skip to toolbar