Connect with us

Noticias de Cuba

Guardia Costera de EE.UU. impide desembarco de balseros cubanos a cayos de Florida

Guardia Costera de EE.UU. impide desembarco de balseros cubanos. Foto © Captura Twitter/@USCGSoutheast La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) impidió este domingo el desembarco de al menos 15 balseros cubanos en cayos de Florida, según información de la entidad en redes “La tripulación de la estación Islamorada detuvo el domingo frente a Cayo Largo

Published

on

Guardia Costera de EE.UU. impide desembarco de balseros cubanos. Foto © Captura Twitter/@USCGSoutheast La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) impidió este domingo el desembarco de al menos 15 balseros cubanos en cayos de Florida, según información de la entidad en redes

“La tripulación de la estación Islamorada detuvo el domingo frente a Cayo Largo a esta embarcación que desembarcaba ilegalmente en Estados Unidos”, apuntó este lunes en Twitter el Séptimo Distrito de la USCG, tras compartir un video del momento en que es detenida la embarcación rústica con los cubanos migrantes.

En el video un agente de la USCG  le ordena a los balseros en español que “bajen la vela”, pero ellos responden que “no se puede”.

Después se observa cómo son sacados de uno en uno de la balsa rústica hacia una lancha guardacostas y luego trasbordados hacia otra embarcación mayor de la USCG.

En el mensaje compartido en Twitter la entidad reitera que no se lancen al mar.

Este domingo la USCG repatrió a 68 balseros cubanos que fueron capturados en cuatro operaciones entre el miércoles y el viernes últimos, cerca de los Cayos de Florida.

Con estas intercepciones, desde el 1 de octubre de 2022, cuando inició el año fiscal 2023 (FY-23), las tripulaciones de la USCG han capturado a 5,183 cubanos en su intento de llegar a suelo estadounidense, según datos del Séptimo Distrito de la USCG.

Por su parte, el Ministerio del Interior cubano (MININT) confirmó esta repatriación que tuvo lugar por el puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, según una nota oficial.

A la isla fueron devueltos 48 hombres, 18 mujeres y dos menores, apuntó la parte cubana, la cual precisó que “uno de los retornados fue trasladado a los órganos de investigación por encontrarse como presunto autor de hechos delictivos de gravedad que están siendo investigados”.

En lo que va de 2023, suman 11 repatriaciones desde EE.UU. con 1,339 personas devueltas, aunque también Bahamas e Islas Caimán ha devuelto cubanos a su país de origen.

En total, son 14 operaciones de retorno con 1,484 migrantes irregulares, apuntó el MININT.

El viernes último también la USCG había repatriado otros 83 balseros también capturados en operaciones marítimas durante la última semana.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recién reiteró que los cubanos y haitianos que se hagan a la mar y desembarquen en territorio estadounidense no serán elegibles para el proceso de parole y serán sometidos a procedimientos de deportación.

La ola migratoria de cubanos y de otras nacionalidades ha provocado una seria crisis de atención social en Florida, principal destino de los recién llegados y gastos que resultan exorbitantes para las arcas del estado.

Ante creciente flujo de balseros a finales de 2022 y principios de enero, el gobierno de Florida desplegó los activos de la Guardia Nacional a inicios de 2023. 

Mediante una Orden Ejecutiva, el gobernador Ron DeSantis ordenó a las agencias policiales y otras instancias estatales apoyar a los gobiernos locales que se encuentran lidiando con “la alarmante afluencia de migrantes que desembarcan en los Cayos de Florida”.

Click to comment