Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba alista sus clínicas internacionales para la reapertura de fronteras

Clínica internacional “Cira García” en La Habana. Foto © CiberCuba El gobierno cubano alista sus clínicas internacionales para la atención de pacientes extranjeros ante la próxima reapertura gradual de puertos y aeropuertos en la Isla, a partir del 15 de noviembre de este año.

La empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) se prepara para recibir el mayor número posible de pacientes y familiares, dijo a la prensa oficialista la doctora Iliana Reyes, jefa del Departamento de Ventas de dicha entidad.

Reyes explicó que los interesados en tratarse en el archipiélago pueden hacer la solicitud a través del Centro de Coordinación y Tramitación de Servicios de Salud de la empresa, que cuenta con 13 sucursales en Cuba.

La CSMC está vinculada con la empresa BioCubaFarma, clínicas internacionales e instituciones médicas especializadas. Se encarga de comercializar turismo médico, de calidad de vida y bienestar, servicios académicos y sanitarios fuera de Cuba.

Las autoridades cubanas anunciaron la reapertura gradual de puertos y aeropuertos a partir del 15 de noviembre, mientras avanza la vacunación antiCovid-19 en el país.

A casi dos meses de la fecha señalada, el país mantiene una situación epidemiológica bastante compleja, con decenas de muertes diarias reconocidas oficialmente a causa de la enfermedad, en la peor oleada desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Durante las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) registró 74 fallecidos y 8342 nuevos contagios de coronavirus en Cuba. Las muertes incluyeron la de una embarazada de 19 años.

En octubre, la CSMC incorporará a su cartera de ofertas el teleasesoramiento a quienes desde cualquier lugar del mundo deseen conocer los programas médicos, quirúrgicos y de bienestar y calidad de vida, entre otros, que recibirían en Cuba.

De acuerdo con la enfermedad o padecimiento, se les informará el posible tiempo de estancia, en qué centros serían asistidos, las consultas con especialistas, tratamientos, los costos hospitalarios y cómo pagarlos.

También se les notificará las tasas de cambio monetario, clima, cómo comunicarse con sus familiares desde este país, la transportación local, si desean hospedarse en un hotel o casa de renta, entre otros temas de interés, y recalcarles los protocolos de bioseguridad establecidos.

La jefa de ventas de CSMC destacó que los hospitales de la empresa están “dotados con la más moderna tecnología y donde se aplican técnicas novedosas para un diagnóstico rápido y efectivo en más de 150 procederes terapéuticos”.

En contraste, los centros de salud que atienden a ciudadanos cubanos se encuentran colpasados en muchos casos y exhiben condiciones deplorables, careciendo de los más elementales medicamentos e insumos médicos. Recientemente, el abogado independiente cubano Sergio Osmín Fernández Palacios denunció al gobernante Miguel Díaz-Canel ante Naciones Unidas por impedir que enfermos con coronavirus sean atendidos en las exclusivas clínicas para extranjeros.

admin
the authoradmin

Leave a Reply