Noticias de Cuba

Gobierno cubano autoriza importación de electrodomésticos de alto consumo

Acondicionar de aire instalación Foto © CiberCuba El gobierno cubano autorizó la importación de electrodomésticos de alto consumo a personas naturales de la isla y sin carácter comercial, en medio de una continua oleada de apagones por déficit en la generación de energía eléctrica.

La Aduana General de la República de Cuba emitió la Resolución 273/2021, publicada este lunes en la Gaceta Oficial, con la que le da luz verde a la importación de equipos electrodomésticos de mayor consumo energético y, a su vez, decreta otra medida para apaciguar los ánimos después del 11J, al igual que la de la libre importación de medicamentos, comida y productos de aseo, aprobada desde el 19 de julio último.

El organismo en su actual normativa expone que este cambio se hace al tener “en cuenta la Política aprobada para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso racional de la energía” en el país.

Anexo Resolución 273/2021En lo adelante, dicen, “resulta necesario dejar sin efecto los requisitos técnicos que limitan la importación no comercial por personas naturales de equipos electrodomésticos”, además de modificar las cantidades y valores de los referidos equipos. 

La nueva disposición de la Aduana deja sin efecto la Resolución 143/2013 que establecía la importación sin carácter comercial de acondicionadores de aires si su capacidad no excedía una tonelada ó 12,000 BTU; de cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica no mayor de 1,500 Watt de consumo, y de hornos microondas de hasta 2,000 Watt.

En lo adelante las personas naturales en su calidad de viajeros o mediante envíos pueden importar sin carácter comercial acondicionadores de aires de cualquier tipo o modelo mayores de una  tonelada (˃12 000 BTU) y hasta dos toneladas (≤ 24 000 BTU).

Incluso, los equipos mayores de dos toneladas (≥ 24 000 BTU) podrán admitirse, siempre que su importador acredite “a satisfacción de la Aduana” que el valor del equipo no exceda los 1,000 USD o su equivalente en otra moneda. 

Anexo Resolución 273/2021También se pueden llevar cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo, con o sin horno eléctrico; hornos eléctricos para uso doméstico y cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica por inducción de uno o más focos, con o sin horno.

Las cantidades por equipo oscilan entre una o dos unidades y el costo de los aranceles van desde los 50 a los 850 pesos cubanos.

admin
the authoradmin

Leave a Reply