Gobierno cubano aprueba otras 60 Mipymes y cuatro cooperativas no agropecuarias

Venta de carne ahumada en La Habana (Imagen de archivo) Foto © CiberCuba Autoridades cubanas aprobaron otras 60 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y cuatro nuevas cooperativas no agropecuarias.

Según comunicado del Ministerio de Economía y Planificación en su web oficial de este miércoles,  la actividad más representada fue la de los servicios, con 30 nuevos negocios relacionados con la gastronomía, la programación informática, reparación de equipos electrodomésticos, reparación de maquinaria, transportación de carga y pasajeros, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, entre otros.

Listado de las nuevas Mipymes y CNAA esta actividad le siguió la producción de alimentos con 16 Mipymes para la elaboración de vinos, panadería y derivados, carnes ahumadas, conservación de frutas, legumbres y hortalizas, además de hacer condimentos y jugos.

Listado de las nuevas Mipymes y CNAEl resto se enfocan en las actividades de producción manufacturera y comercial para la venta de equipos de oficinas, periféricos, programas informáticos, o ventas al por menor por correo y por Internet de productos elaborados por cuentapropistas, además para fabricar pinturas, barnices, artículos de ferretería, prendas de vestir, productos de plástico reciclados, entre otras.

Listado de las nuevas Mipymes y CNALas cooperativas no agropecuarias aprobadas se enfocan en la producción de materiales de la construcción, la acuicultura de agua dulce y en la producción de alimentos como conservación de frutas, legumbres y hortalizas.

Con la aprobación de estas nuevas solicitudes ya existen 162 Mipymes y seis cooperativas no agropecuarias en el país, las cuales responden al paquete de normas que entró en vigor en septiembre pasado para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas por primera vez en Cuba y que tiene como objetivo secundario la creación de empleos.

De acuerdo con el MEP ya cada provincia del país cuentan con al menos uno de estos nuevos actores económicos.

Igual puntualiza que del total aprobadas, 39 tienen como actividad económica principal la producción de alimentos y 34 la producción manufacturera, incluida la fabricación de materiales de la construcción.

También aclara que 101 de estas entidades son reconversión de negocios preexistentes, mientras que 67 son de nueva creación.

Las Mipymes y cooperativas aprobadas hasta ahora por el MEP han creado 2377 nuevos empleos en el país, cifra que aún no es representativa para valorar el impacto económico de esta medida del gobierno de Cuba para dinamizar la deprimida economía de la isla.

El Ministerio de Economía y Planificación igual asegura  que este proceso marcha favorablemente y que continúa revisando más solicitudes de conjunto con los usuarios.

En agosto último, el gobierno cubano publicó el Decreto-Ley 46, que autoriza la creación de las mipymes en la Isla, explicando que el fin era “facilitar” su inserción en el ordenamiento jurídico y en la “transformación productiva del país”.

La normativa, sin embargo, establece que “los cubanos residentes en el exterior y los extranjeros no podrán ser socios de empresas privadas en Cuba, y solo se podrá ser socio de una única empresa”.

El paquete de normas que viabilizó la creación de Mipymes en la isla fue autorizado en medio de una gran crisis económica en el país, agravada por la pandemia de coronavirus.

Fue también una de las medidas aprobadas después del estallido social de 11J.

Estas nuevas empresas pueden ser estatales, privadas o mixtas (unión de las dos primeras).

Pueden funcionar en sus nóminas desde una a 10 personas en el caso de las microempresas; con 11 a 35, en las pequeñas y las medianas de 36 a 100.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *