Connect with us

Noticias de Cuba

Filarmónica de París celebra los 80 años de Chucho Valdés con tres conciertos

Chucho Valdés Foto © Facebook del artista La Filarmónica de París anunció una serie de tres conciertos dedicados al músico cubano Chucho Valdés, a propósito de su cumpleaños 80.  En su página de Facebook, la sala de conciertos dio a conocer el programa de las presentaciones. La primera de ellas, prevista para este 19 de…

Published

on

Chucho Valdés Foto © Facebook del artista La Filarmónica de París anunció una serie de tres conciertos dedicados al músico cubano Chucho Valdés, a propósito de su cumpleaños 80. 

En su página de Facebook, la sala de conciertos dio a conocer el programa de las presentaciones. La primera de ellas, prevista para este 19 de noviembre, incluye a la violinista y cantante cubana Yilian Cañizares y a la agrupación El Comité, un colectivo que también defiende el mestizaje de la cultura cubana y que toma como referencia fundamental a Irakere.

El segundo concierto acontecerá el día 20, ya con la presencia de Chucho Valdés en el piano y con transmisión online a través de la página web de la Filarmónica. El afamado jazzista cubano compartirá con el público francés “The Creation”, su obra más reciente que recorre el surgimiento de la cultura yoruba en el Caribe.

El domingo 21 tendrá lugar la tercera presentación, cuyo programa incluye a Yilian Cañizares, al clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera y al también saxofonista Joe Lovano. 

El 9 de octubre de 2021, Chucho Valdés arribó a los 80 años en medio de importantes proyectos, entre ellos una gira por varios países como Estados Unidos, Francia y España, a propósito del estreno de “The Creation”, una suite afrocubana interpretada por más de 20 músicos. Esta nueva pieza mezcla los cánticos que se ofrecen a los santos, tanto en lengua yoruba como en español, con jazz, música africana, ritmos caribeños y blues.

“Es uno de mis ídolos. Todavía recuerdo cuando Chucho vino a tocar para nosotros, yo tenía ocho años y estaba en mi primer año de escuela de música en Cuba. Me enamoré de él, del jazz”, recuerda el pianista cubano Harold López-Nussa, según reseña TV 5 Monde, a propósito del esperado concierto en París. 

“Chucho es el más virtuoso del mundo y a la vez el más conmovedor, puede tocar 24,000 notas en un minuto o dos, todo lo que toca desprende emoción”, refierió López-Nussa, invitado a las presentaciones de estos días. 

En días recientes, el importante creador cubano condenó la represión desplegada por el régimen de la isla a propósito de la Marcha Cívica por el Cambio de este 15 de noviembre.

Valdés compartió una rosa blanca en sus redes sociales y manifestó su decepción, pues en 1959 se prometió que en Cuba ya no habría represión por pensar diferente. 

Cuando las protestas masivas y espontáneas del 11 de julio, el pianista tomó nuevamente posición al lado del pueblo y criticó la crisis económica y política del país, como motivo principal para que los ciudadanos tomaran las calles para pedir el fin de la dictadura. 

Skip to toolbar