Noticias de Cuba

Fiesta a la Caridad del Cobre en iglesia de Valencia este 8 de septiembre

Virgen de la Caridad del Cobre en Parroquia de Valencia Foto © CiberCuba La Parroquia San Miguel Soternes en Valencia, España, celebra este 8 de septiembre festividades por la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, también conocida como la Virgen Mambisa.

La celebración de la Sagrada Eucaristía en la Parroquia estará presidida por el padre José Conrado Rodríguez, sacerdote de Santiago de Cuba.

Facebook Parroquia San Miguel SoternesEn las redes sociales de la iglesia de Valencia han recordado una frase a los cubanos de particular importancia en este momento de crisis, incertidumbre y dolor que sufren miles de compatriotas: “¡La Caridad nos une!”.

El 8 de septiembre es el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre. Los cubanos festejan en todas partes del mundo. En esta ocasión se han organizado vigilias en Miami, peregrinaciones y misas en distintas ciudades.

En siglos pasados, los esclavos africanos que llegaron a Cuba eran obligados a venerar a dioses ajenos a su tradición cultural. Para mantener su espiritualidad, sus creencias, asociaron deidades del catolicismo con las africanas.

Poco a poco se produjo un proceso de sincretismo religioso en el que la Virgen de la Caridad se asoció a la deidad de la fertilidad, los ríos, la belleza y la sensualidad, Oshún en la cultura Yoruba.

La Parroquia San Miguel Soternes se encuentra en Valencia, en el número 4 del Camino Viejo de Xirivella. La misa a la Caridad del Cobre se oficiará este miércoles a las 19:30 pm. 

Se espera que muchos devotos participen de la celebración a Cachita, como cariñosamente nombran los cubanos a esta representación de María, madre de Dios. En la ceremonia se pedirá la bendición de la Virgen Mambisa para todos aquellos que padecen y para los que luchan por una Cuba mejor, por la Libertad.

admin
the authoradmin

Leave a Reply