Noticias de Cuba

Fallece por coronavirus José Aurelio Paz, Premio Nacional de Periodismo

José Aurelio Paz Jiménez. Foto © Facebook / Yuris Nórido El periodista oficialista cubano José Aurelio Paz Jiménez, falleció este martes a los 70 años, debido a un paro respiratorio producido por el coronavirus, informó el portal Cubaperiodistas.

En redes sociales, familiares y colegas del gremio lamentaron la muerte del veterano autor, quien solía firmar sus textos como JOPA.

“Se nos ha ido uno de los grandes periodistas cubanos en largo tiempo. Cronista impar de lo excelso y lo mundano. Onírico, sarcástico y refractor de la luminiscencia nacional. Un arcángel que se debatía entre Dios y las diabluras de vivir cubanamente, entre la exquisitez y la sabrosura”, escribió el periodista Pepe Alejandro, de Juventud Rebelde.

Paz recibió varios premios en su trayectoria. Entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” por la Obra del Año en dos ocasiones (1995 y 1997). También obtuvo el Premio “Enrique Núñez Rodríguez” de 2006; Premio Nacional de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” en 2009.

Además, ganó premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio, y el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” 2018 por la Obra de la Vida.

Nacido en Ciego de Ávila el 27 de septiembre 1951 y graduado en Filología en la Universidad Central de Las Villas, Paz estuvo al frente de la página cultural del periódico Invasor de su provincia natal y colaboraba habitualmente con el diario Juventud Rebelde. Ejerció el periodismo activo durante más de veinte años.

Varios periodistas cubanos han muerto a causa del coronavirus en los últimos meses, los más letales de la pandemia en la Isla desde el inicio de la misma, en marzo de 2020. A finales de agosto, falleció José Luis Estrada Betancourt, quien escribió durante cerca de 15 años para las páginas culturales de Juventud Rebelde.

Más recientemente, trascendió el fallecimiento de la periodista de la radio cubana Bárbara Sánchez Rojas, también por complicaciones médicas asociadas al coronavirus, que oficialmente ha extinguido las vidas de casi 6,500 personas en el país, tras sumar 76 decesos en las últimas 24 horas.

admin
the authoradmin

Leave a Reply