Noticias de Cuba

Fallece general Félix Baranda Columbié por coronavirus, noveno jerarca militar cubano en menos de dos meses

General Félix Baranda Columbié junto a Fidel Castro Foto © Captura video/Canal CARIBE/ Noticiero al Mediodía El General de División de la Reserva Félix Baranda Columbié falleció este sábado víctima de la pandemia de coronavirus en Cuba.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) informó su deceso este domingo a través de una nota leída en el Noticiero del Mediodía, en la que por primera vez reconoce muerte por COVID-19 en un militar de alto rango, de los nueve fallecidos hasta ahora.

La información refiere que Baranda Columbié se integró a la guerrilla de Raúl Castro como combatiente del Segundo Frente Oriental Frank País, en la que permaneció hasta el triunfo del Ejército Rebelde en enero de 1959.

Después de esa fecha, asumió responsabilidades en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hasta que se vinculó a las FAR, donde atendió asuntos jurídicos y llegó a ser Jefe de Dirección del MINFAR. También integró las tropas cubanas que intervinieron en Angola.

Los restos del general Baranda Columbié fueron cremados y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos, hasta que sean trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente, concluyó la nota informativa del MINFAR, difundida también por Radio Reloj.

Con su deceso asciende a nueve la cifra de jerarcas militares fallecidos en menos de dos meses en la isla.

Además de la muerte de Baranda Columbié este sábado, el MINFAR ha informado desde el 18 de julio a la fecha el deceso del General de División Agustín Peña Torres, jefe del Ejército Oriental de Cuba y el primer militar de alto rango en este fatídico conteo.

Días después le siguieron el general de Brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo y el General de División de la Reserva Rubén Martínez Puente.

Luego se hicieron públicos los decesos, casi en días consecutivos, del General de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco; el General de Brigada (retirado) Armando Choy Rodríguez; y el “combatiente de la revolución”, Gilberto Antonio Cardero Sánchez.

En agosto, se informó el fallecimiento del coronel de la reserva Santiago Lorenzo Hernández y del General de Brigada de la reserva Arnoldo Ferrer Martínez.

A estas muertes se suma la del excombatiente Pedro Gerardo Gutiérrez Santos, por un tromboembolismo pulmonar, a la edad de 92 años.

Hasta ahora el MINFAR, en sus obituarios solo ha informado la causa del deceso en los casos del general Baranda Columbié y el excombatiente Gutiérrez Santos.

Sobre los demás militares fallecidos en casi dos meses no ha habido información oficial sobre las causas de su muerte, lo que ha incentivado disímiles rumores entre la población cubana, que han ido desde el coronavirus hasta una supuesta “purga” de mandos.

admin
the authoradmin

Leave a Reply