Noticias de Cuba

Exprisionero político cubano en huelga de hambre frente a sede del gobierno español: “Su vida corre peligro”

Néstor Rodríguez Lobaina cumplió más de cinco días en huelga de hambre en Palma de Mallorca Foto © Facebook / Ismely Alvarez Cubas El exprisionero político cubano Néstor Rodríguez Lobaina cumplió este sábado más de cinco días en huelga de hambre frente a la sede del gobierno español en Palma de Mallorca, exigiendo la libertad de los presos de conciencia en Cuba.

Rodríguez Lobaina pide también al gobierno de Pedro Sánchez que deje de apoyar al régimen de La Habana y reconozca que en la isla hay una dictadura.

La protesta del cubano, refugiado en España desde 2011, también tiene el propósito de llamar la atención sobre “el silencio” del gobierno español, al que considera cómplice de la situación de su país.

“Néstor quiere que España interceda para que se libere a los presos políticos”, dijo a la prensa local Marlen Pérez, enfermera cubana que sigue día a día su evolución desde que inició su protesta.

En redes sociales, varios cubanos han expresado su preocupación por Rodríguez Lobaina tras varios días sin ingerir alimentos.

“Su vida corre peligro y ningún medio ha sido capaz de acercarse, ningún miembro de plataformas políticas de la izquierda ni del gobierno español ha atendido sus reclamos, nos hemos acercado hoy hasta Palma de Mallorca a darle apoyo y explicarle que Cuba necesita hoy muchos héroes, pero los necesita vivos”, dijo Lázaro Mireles, coordinador en España del Movimiento Acciones por la Democracia.

En 2020, el gobierno cubano impidió la entrada a la isla del expreso político Néstor Rodríguez Lobaina. La prohibición le fue comunicada al opositor cuando arribó, el 11 de febrero de ese año, al aeropuerto Antonio Maceo de la provincia de Santiago de Cuba.

Rodríguez Lobaina radica en Palma de Mallorca y tenía previsto visitar por esas fechas a su madre de 93 años en la localidad de Baracoa, Guantánamo.

En abril de 2011, el opositor abandonó la isla gracias a los acuerdos entre el régimen cubano, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Iglesia Católica cubana para acoger a un grupo de presos políticos, la mayoría de ellos del grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra del 2003.

Fue uno de los cofundadores del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), establecido en 1991 en Baracoa, Guantánamo.

admin
the authoradmin

Leave a Reply