Connect with us

Noticias de Cuba

Exjefe financiero de Organización Trump se declara culpable de fraude fiscal

Donald Trump y Allen Weisselberg Foto © NRC El exjefe financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró este jueves culpable de fraude fiscal, y se comprometió a declarar si así se le solicita durante el juicio que enfrenta dicha empresa.  Weisselberg, que trabajó durante décadas para el negocio del expresidente Donald Trump y es uno de sus

Published

on

Donald Trump y Allen Weisselberg Foto © NRC El exjefe financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró este jueves culpable de fraude fiscal, y se comprometió a declarar si así se le solicita durante el juicio que enfrenta dicha empresa. 

Weisselberg, que trabajó durante décadas para el negocio del expresidente Donald Trump y es uno de sus hombres de confianza, admitió haber conspirado durante años con la compañía en una trama de fraude para reducir el pago de impuestos, informaron medios estadounidenses.

“Hoy Allen Weisselberg admitió ante la Corte que usó su posición en la Organización Trump para estafar a los contribuyentes y enriquecerse”, dijo en un comunicado el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg. 

Asimismo, subrayó que la declaración de culpabilidad “implica directamente a la Organización Trump en una amplia gama de actividades delictivas”.

En total, afirmó Bragg, el ejecutivo se declaró culpable de los 15 cargos que se le habían imputado y que incluyen delitos de fraude fiscal, conspiración y falsedad documental.

El implicado alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y será sentenciado a cinco meses de cárcel y cinco años de libertad condicional y al pago de casi dos millones de dólares a las arcas públicas del país, informaron las autoridades.

Además, deberá declarar si así se le solicita durante el juicio por fraude fiscal que comenzará el próximo 24 de octubre contra la Organización Trump. 

Weisselberg se había resistido a cooperar con los fiscales en otras investigaciones sobre la compañía, pero Bragg considera que el testimonio del exjefe financiero será “de valor incalculable” durante el juicio contra la compañía y dejó claro que las investigaciones sobre la empresa y sobre Trump continúan.

El pasado verano la empresa y el directivo fueron acusados de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal.

A través de ella hacían pagos “por debajo de la mesa” a directivos, que recibían compensaciones para reducir el pago de impuestos.

De acuerdo con la declaración de culpabilidad, la Organización Trump pagaba a esas personas sueldos más reducidos que permitían bajar sus impuestos de plantilla, al tiempo que les ofrecía compensaciones por otras vías que no se notificaban a las autoridades.

Weisselberg y otros ejecutivos de la compañía también habrían obtenido alojamiento, matrículas para colegios privados y pagos en efectivo para cubrir todo tipo de gastos personales, y en su caso personal, se habría embolsado más de 1,7 millones de dólares por los que no pagó impuestos. 

La empresa ha estado sometida a investigaciones durante años, pero en este caso no está implicado directamente el expresidente Donald Trump. Sin embargo, sí pesan sobre él otras investigaciones por sus acciones durante el tiempo que estuvo al frente de la Casa Blanca y otros presuntos delitos que habría cometido posteriormente.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *