Noticias de Cuba

Esteban Rodríguez ya es negativo al coronavirus: Continúa preso y sin fecha de juicio

Activista Esteban Rodríguez Foto © Facebook/Esteban Rodríguez El activista y periodista independiente Esteban Rodríguez ya es negativo de su segundo contagio con coronavirus desde que fue detenido por protestar el 30 de abril último en la calle Obispo de La Habana, tras intentar visitar al artista Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre en su casa y asediado por la Seguridad del Estado.

“Ya eso pasó, ya recuperó el olfato y el paladar, en esta segunda ocasión no lo tuvo tan fuerte como la primera; tuvo mucho dolor en el cuerpo, perdió el olfato, perdió el paladar pero, gracias a Dios, ya está bien, ya está negativo”, aseguró a Radio Martí este jueves su esposa, la activista Zuleidis Gómez.

La esposa del activista igual aseguró que Rodríguez está fuera de peligro y que contrajo de nuevo la enfermedad porque “simplemente el Combinado es ahora mismo una prisión que está totalmente infectada, más la cepa nueva, la Delta, hay muchos virus”.

Rodríguez quien recientemente fue reconocido por Amnistía Internacional como preso de conciencia, está recluido en el Edificio 3 del Primero Sur del Combinado del Este de La Habana, junto a otros reclusos. Pero antes fue enviado a la prisión de máxima seguridad Valle Grande, sin que se le permitiera a su esposa verlo. Luego trasladado a la cárcel de Guanajay, fuera de La Habana, y después traído de vuelta a la prisión en la capital.

Con tantos traslados, Esteban, que es además asmático e hipertenso, se contagió por primera vez de COVID-19 y pasó varios días en el hospital “Salvador Allende”,  también conocido como La Covadonga.

Gómez igual comentó sobre el proceso judicial de Rodríguez que hasta el momento, no le ha bajado ninguna petición de la Fiscalía y tampoco tiene fecha de juicio. “Aún seguimos en las mismas”, afirmó.

“El abogado está pendiente ahora de ir a visitarlo nuevamente para tener una conversación con él; el abogado está igual que nosotros, en ‘shock’, porque todos los cambios de medida nos los denegaron y, en la actualidad, era para que le hubiera bajado, o una petición, o le hubieran hecho un juicio y todavía no ha sucedido”, explicó, además.

La activista señaló también que ha logrado comunicarse con Esteban en días alternos, “cuando lo sacan al patio en la prisión y le dan teléfono; cuestión de tres minutos nada más, pero por lo menos me dice cómo está”.

“Hasta ahora, dice que no ha tenido problemas con ningún recluso ni con ningún guardia, gracias a Dios, hasta ahora, todo va normal. Dice él que lo han mirado como a un detenido más, como un preso más”, concluyó.

A finales de agosto, un comunicado en el perfil del Movimiento San Isidro en Facebook daba a conocer que el periodista de ADN Cuba había dado nuevamente positivo al coronavirus dentro de prisión,.

“Hoy Esteban Rodríguez tiene nuevamente COVID. Sobrevive y resiste por su fe, por sus ideales, por sus valores, a pesar de que su salud no siempre lo acompaña. También resiste por su familia, su esposa siempre a su lado, sin descanso”, informó la nota.

“En medio de tanta perversión estatal no podemos olvidar lo más importante: Esteban es inocente. Todos los manifestantes de Obispo lo son. Si están presos es porque tenemos un Estado criminal que convierte derechos en delitos. Manifestarse no es delito, reprimir sí”, concluyó el mensaje que recordó la detención también ese día, junto con Esteban Rodríguez, de Thais Mailén Franco Benítez, Inti Soto Romero, Luis Ángel Cuza Alfonso y Yuisán Cancio Vera, quienes aún están presos, entre otros jóvenes activistas.

admin
the authoradmin

Leave a Reply