Noticias de Cuba
Estados Unidos pide a los cubanos no lanzarse al mar: “El estrecho de Florida es implacable”
Balsa en la que murieron tres jóvenes cubanos recientemente. Foto © Twitter / USCG Southeast El gobierno de Estados Unidos envió un mensaje a los cubanos para que no se lancen al mar, ya que “el estrecho de Florida es implacable”. A través de un mensaje que difunde en su cuenta de Twitter la Embajada…
Balsa en la que murieron tres jóvenes cubanos recientemente. Foto © Twitter / USCG Southeast El gobierno de Estados Unidos envió un mensaje a los cubanos para que no se lancen al mar, ya que “el estrecho de Florida es implacable”.
A través de un mensaje que difunde en su cuenta de Twitter la Embajada de Estados Unidos en Cuba, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) pide “a cualquier persona o grupo de personas que estén considerando viajar en algún viaje ilegal que no salgan al mar de esta forma”.
“Por favor, no te enfrentes al mar. El Estrecho de Florida es implacable. Cuida tu vida y la de tus seres queridos”, dice, además el mensaje que acompaña la alerta de la Guardia Costera y sus agencias asociadas.
También dicen que ellos se mantienen “monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la emigración marítima ilegal e insegura hacia los Estados Unidos”.
“Como organización humanitaria y con la misión de proteger vidas en el mar les recordamos a cualquier persona o grupo de personas que estén considerando viajar en algún viaje ilegal que no salgan al mar de esta forma”, reiteran en su mensaje
Igual insisten en que “el tránsito por el estrecho de la Florida es peligroso e implacable. La guardia costera y nuestros socios federales mantienen patrullas aéreas y marítimas vigilando al estrecho de la Florida, buscando siempre mantener la seguridad en el mar para todos los marineros”.
Este martes la USCG repatrió a 31 balseros cubanos luego de cuatro interceptaciones frente a costas de Florida y Bahamas. Los migrantes fueron trasladados a bordo del guardacostas Kathleen Moore.
“La Guardia Costera mantiene una presencia sólida en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona utilizando una variedad de activos de superficie y de aviación”, recién aseguró el suboficial principal Jeremy Weaver, oficial de servicio de comando del Distrito Siete de la USCG.
Asimismo, explicó que el propósito de la agencia es “prevenir la migración ilegal, salvar vidas sacando a los migrantes de entornos inseguros y disuadiendo a migrantes ilegales de la peligrosa actividad”.
Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en la que inició el actual año fiscal, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 248 migrantes cubanos.
Esa cifra se acumula en apenas un mes, la cual representa, además, la cuarta parte de los reportados en todo el año fiscal anterior (de octubre a septiembre), cuando se registraron 838 repatriaciones de cubanos en total durante esos 12 meses.