Connect with us

Noticias de Cuba

Entregarán casas de madera y zinc a damnificados del huracán Ian en Pinar del Río

Casa de madera y zinc en comunidad El Sitio, Pinar del Río Foto © ACN El Gobierno cubano entregará casas de madera y zinc a damnificados del huracán Ian en el municipio cabecera de Pinar del Río, donde hubo más de 5,000 derrumbes totales.  Juan Antonio Rodríguez, funcionario del Ministerio de la Agricultura en ese territorio dijo

Published

on

Casa de madera y zinc en comunidad El Sitio, Pinar del Río Foto © ACN El Gobierno cubano entregará casas de madera y zinc a damnificados del huracán Ian en el municipio cabecera de Pinar del Río, donde hubo más de 5,000 derrumbes totales. 

Juan Antonio Rodríguez, funcionario del Ministerio de la Agricultura en ese territorio dijo que en la comunidad El Sitio, a poco más de 10 kilómetros de la ciudad, se levantan 62 viviendas que el huracán derribó, citó la oficialista Agencia Cubana de Noticias. 

Explicó que para las nuevas casas se levantan tres hileras de bloques a nivel de zapata, y luego se colocan las paredes de madera y la cubierta ligera de zinc.

Para finales de diciembre las autoridades prevén concluir las primeras 40 casas en El Sitio, cuyo pobladores durante años han vivido en la pobreza y marginados. El total de las 62 construcciones estará finalizado en febrero de 2023 en dependencia de la disponibilidad de recursos, subrayó Rodríguez. 

En la comunidad, donde viven 375 personas, también se afectaron la panadería, la farmacia y la escuela de primaria, detalla la fuente. 

El pasado 24 de noviembre el gobierno cubano reconoció que incumplió en casi un 35% su plan de construcción de viviendas para 2022, a pesar de que su deuda habitacional con la población se elevaba a 862,879 casas en 2021. 

La situación se agravó tras el paso de Ian en septiembre pasado, que dejó más de 102,527 viviendas afectadas solo en Pinar del Río, de las cuales 5,000 fueron derrumbes totales en la cabecera provincial. 

En agosto la situación de la vivienda era ya bastante precaria en esa provincia cubana, donde el plan de construcción para el primer semestre de 2022 también se incumplió en casi un 50%, luego de que de 364 edificaciones previstas quedaran 152 sin terminar. 

Antes del paso del huracán Ian, en Pinar del Río un total de 6,347 familias llevaban veinte años esperando por una nueva casa; tras haber perdido las suyas durante eventos meteorológicos. 

Click to comment