Connect with us

Noticias de Cuba

Enorme conmoción internacional tras la muerte de la Reina Isabel II

Reina Isabel II Foto © Twitter/Royal Family Una enorme conmoción está generando la noticia de la muerte de la Reina Isabel II, ocurrida en la tarde de este jueves. Múltiples mensajes de condolencias a la familia real, al gobierno y pueblo del Reino Unido se comparten en las redes desde que trascendió el fallecimiento de

Published

on

Reina Isabel II Foto © Twitter/Royal Family Una enorme conmoción está generando la noticia de la muerte de la Reina Isabel II, ocurrida en la tarde de este jueves.

Múltiples mensajes de condolencias a la familia real, al gobierno y pueblo del Reino Unido se comparten en las redes desde que trascendió el fallecimiento de la reina de Inglaterra, quien se mantuvo en el trono durante siete décadas.

 “La muerte de mi amada Madre, Su Majestad La Reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Estamos de duelo profundo por el deceso de la querida Soberana y muy amada madre. Sé que su muerte será profundamente sentida a través del país, los Reinos y el Commonwealth, y por incontables personas alrededor del mundo”, refiere el primer mensaje del rey Carlos III, quien ocupa ahora el cetro del reinado, como heredero de Isabel II.

También en su primer mensaje como rey, Carlos III refiere que “durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo estaremos reconfortados y sostenidos por nuestro conocimiento de respeto y honda afección en la cual la Reina fue sostenida”.

Asimismo, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, en su mensaje de condolencia por el fallecimiento de la monarca dijo que “la reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna. Nuestro país ha crecido y florecido bajo su reinado”.

Truss aseguró, además, que “en los difíciles días que se avecinan, nos reuniremos con nuestros amigos de todo el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo para celebrar su extraordinaria vida de servicio”.

“Es un día de gran pérdida, pero la Reina Isabel II deja un gran legado. Que Dios salve al Rey”, finaliza el mensaje de la primera ministra.

La Casa Blanca emitió también una proclama en su página oficial en la que refiere que  “su Majestad la Reina Isabel II fue más que una monarca.  Definió una época”.

“En un mundo en constante cambio, fue una presencia firme y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones de británicos, incluidos muchos que nunca han conocido su país sin ella.  La Reina Isabel II dirigió siempre con gracia, un compromiso inquebrantable con el deber y el poder incomparable de su ejemplo”, añade el comunicado firmado por el presidente Joe Biden. 

La nota apunta, además, que Isabel II “fue una mujer de Estado de una dignidad y una constancia inigualables, que reforzó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos”.

“Las siete décadas de su reinado, que hizo historia, fueron testigo de una época de avances humanos sin precedentes y de la marcha hacia adelante de la dignidad humana.  Su legado ocupará un lugar destacado en las páginas de la historia británica y en la historia de nuestro mundo”, sostiene la proclama.

“En señal de respeto a la memoria de la Reina Isabel II, por la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América como Presidente de los Estados Unidos, ordeno que la bandera de los Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, en todos los puestos militares y estaciones navales, y en todos los buques del Gobierno Federal en el Distrito de Columbia y en todos los Estados Unidos y sus Territorios y posesiones hasta la puesta de sol, el día del entierro. También ordeno que la bandera ondee a media asta durante el mismo tiempo en todas las embajadas, legaciones, oficinas consulares y otras instalaciones de los Estados Unidos en el extranjero, incluidas todas las instalaciones militares y los buques y estaciones navales”, concluye la proclama.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en Twitter que “con el mayor dolor en el corazón nos enteramos del fallecimiento de la soberana más longeva de Canadá, Su Majestad la Reina Isabel II. Fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro país”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en Twitter expresó sus “condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la citada red social expuso en un mensaje que “su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una impresión duradera en su país y en su siglo”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, de igual manera comentó que estaba “consternado ante el fallecimiento de la Reina Isabel II, cuya larga vida y dedicación al servicio de su pueblo pasan a la historia como un reinado ejemplar, envío mis condolencias a sus hijos y nietos, a la familia real, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido. Paz en su tumba”.

“Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”, dice el mensaje del Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a través de Twitter sus “condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”.

En esta jornada, también el gobierno cubano envió sus condolencias por la muerte de Isabel II, a través de un mensaje en Twitter de la Embajada de Cuba en el Reino Unido.

 “Con profundo dolor, acabamos de enterarnos del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Enviamos nuestro más sincero pésame a la Familia Real y al pueblo británico en este triste momento”, apuntó este jueves en Twitter la Embajada de Cuba en el Reino Unido.

Asimismo, el gobernante Miguel Díaz-Canel dijo en Twitter que “con profundo pesar hemos conocido del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II. En nombre del pueblo y del gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos.

“La Reina ha muerto en paz en Balmoral [Escocia] esta tarde. El Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral esta tarde y volverán a Londres mañana”, informó en la tarde de este jueves una nota oficial del Palacio de Buckingham.

Tras la muerte de Isabel II, asciende al trono su heredero el príncipe Carlos, de 73 años, quien desde este jueves es el nuevo monarca. Su proclamación está prevista a realizarse próximamente en el Palacio de San Jaime de Londres.

 “Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia”, dijo en un comunicado el nuevo monarca, Carlos de Inglaterra. “Estamos inmersos en un profundo luto”. 

Esta misma mañana, sus doctores anunciaron que la Reina fue puesta en supervisión médica tras sufrir un repentino deterioro de su salud y mostraron preocupación por su estado, en una clara señal de que se aproximaban sus horas finales.

La familia real pudo acompañarla en sus últimos momentos en la residencia de Balmoral, en Escocia, donde falleció Isabel II, quien fuera la monarca por 70 años del Reino Unido y de otros 14 reinos, además de ser la mandataria de las 54 naciones de la Commonwealth y gobernadora suprema de la iglesia de Inglaterra.

Sus restos deberán ser trasladados a Londres, tras una ceremonia de despedida previa en Edimburgo, la capital escocesa.

En la capital inglesa se organizará una capilla ardiente para las honras de despedida de los ciudadanos.

La bandera del Reino Unido ondea a media asta en Buckingham y dependencias oficiales del gobierno británico.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *