Noticias de Cuba

El suicidio es la décima causa de muerte en Cuba

Suicidio Foto © Wikimedia Commons El suicidio es la décima causa de muerte en Cuba, y la tercera entre los menores de 18 años, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública, a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra cada 10 de septiembre.

Según los datos oficiales de las autoridades de salud cubanas, existe mayor predominio del suicidio en hombres, mientras que los intentos son más frecuentes en las mujeres.

El grupo etario con mayor tasa de mortalidad por suicidio en Cuba es el de 20 a 59, y las provincias que mayores índices registran son Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Las muertes por suicidio en Cuba aumentaron en 2020, al producirse 81 hechos más que los registrados el año anterior. Según datos del Anuario Estadístico de Salud de 2021, elaborado por el MINSAP, 1,548 cubanos se suicidaron en la isla, para una tasa promedio de 13 fallecidos por cada 100,000 habitantes.

Al igual que ha sucedido en años anteriores, los datos reflejan que los jóvenes son el grupo poblacional más vulnerable, al estar el suicidio entre las principales causas de muerte en dos grupos etarios fundamentales: de 5 a 18 años y de 10 a 19 años.

En el primero, la cifra de suicidios fue de 23, mientras que en el segundo fue de 32. El suicidio en estos grupos es solo superado por los accidentes, los tumores malignos y malformaciones congénitas en el grupo de 5 a 18, y por accidentes y tumores malignos en el de 10 a 19.

El suicidio es también una de las principales causas de muerte entre jóvenes en América Latina, y Cuba es uno de los países con mayor índice con respecto a su población.

“Es preocupante el suicidio, en ambos sexos, con mayores aumentos en Argentina, Cuba, Honduras, Perú, Puerto Rico y República Dominicana”, señala un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

admin
the authoradmin

Leave a Reply