Noticias de Cuba

El huracán Ida se aleja de Cuba

Árbol caído en carretera de Pinar del Río Foto © Twitter / Alina Cabrera El huracán Ida se aleja de Cuba y continúa moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 km/h.

El centro del fenómeno salió gradualmente al mar por la costa norte del este de Pinar del Río, específicamente entre los municipios de Viñales y La Palma.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que Ida continúa moviéndose a través del sureste del golfo de México, y debe intensificarse rápidamente antes de llegar a la costa norte del golfo.

El Instituto Nacional de Meteorología (INSMET) de Cuba, en su último aviso de ciclón tropical emitido a las 6:00 de la mañana de este sábado, detalló que a esa hora el centro del sistema fue estimado en los 24.2 grados de latitud Norte y los 85.4 grados de longitud Oeste, a unos 250 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, en Pinar del Río.

Se prevé que el huracán mantenga su rumbo y su velocidad de traslación, y al entrar en las aguas del golfo de México durante el sábado, gane gradualmente en intensidad.

El pronóstico es que se convierta en un huracán de gran intensidad el domingo. Expertos del NHC esperan que Ida toque tierra estadounidense por Luisiana el domingo por la noche o el lunes temprano, y siga moviéndose por ese estado o por el oeste de Misisipi el lunes.

Foto: NHC.NOAA.GOVIda, que alcanzó categoría de huracán el viernes, continúa desplazándose con rumbo al noroeste a unos 26 km/h, internándose en aguas del golfo de México y alejándose más de la costa norte del territorio pinareño.

Durante la madrugada de este viernes las bandas de alimentación con chubascos y lluvias han estado afectando la región occidental de Cuba, pero han disminuido en cobertura e intensidad.

En las próximas horas seguirán las lluvias sobre el área occidental, con chubascos y lluvias que serán más fuertes en Pinar del Río y Artemisa esta tarde.

Las marejadas en la costa sur de Cuba irán disminuyendo, no así en la costa norte de Pinar del Río y Artemisa, donde seguirán siendo fuertes hasta la madrugada.

DAÑOS EN CUBA

Las autoridades de las provincias occidentales cubanas han emitido sus primeros reportes de los efectos que tuvieron las lluvias y vientos de Ida, que causaron daños en cubiertas de viviendas y provocaron la caída de cables eléctricos y de árboles, así como pérdidas en la agricultura.

En el municipio especial Isla de la Juventud el Centro de Gestión de Riesgos de la Defensa Civil contabiliza daños en el sistema eléctrico, en techos de casas, en plantaciones, y muchos árboles derribados. Las lluvias han hecho que nueve de los 14 embalses estén aliviando sus aguas.

En Pinar del Río se constatan efectos en la agricultura, fundamentalmente en los cultivos de plátanos y maíz.

Asimismo, el paso por la carretera central desde la Unidad Militar de Prevención hasta el poblado de La Conchita, en el municipio cabecera, se encuentra interrumpido.

En Artemisa se registraron lluvias intensas y vientos fuertes que dañaron techos de viviendas en el consejo popular Boca Mojica Henequén, en el municipio Mariel.

admin
the authoradmin

Leave a Reply