Noticias de Cuba

El estadio de fútbol más moderno de Cuba estará listo en septiembre, según el oficialismo

Materiales en el estadio “Antonio Maceo”. Foto © Granma El estadio de fútbol más moderno con el que contará Cuba, podría estar listo para finales de septiembre, según un reporte publicado por la prensa oficialista.

La instalación de “una de las generaciones de terreno sintético más avanzadas del mundo” se encuentra en el estadio “Antonio Maceo”, de Santiago de Cuba, recinto que acogiera los choques futbolísticos celebrados durante los Juegos Panamericanos de 1991.

Una nota en el diario Granma, explica que el proyecto, iniciado en 2018, ha contado con el financiamiento de alrededor de 700 000 euros donados por la FIFA. Lázaro Vila, director de Desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba, dijo que la demora en la ejecución de la obra podría verse compensada con la “calidad” de la inversión.

El directivo explicó que la instalación cuenta con todo el equipamiento, después de que técnicos extranjeros aprobaran una óptima sub-base del campo, tras el movimiento y acarreo del terreno natural, la nivelación de la nueva superficie, el riego de más de 7 000 metros cúbicos de arena y su compactación sin precipitaciones.

También se provee la cancha, de 120 x 74 metros, con un sistema de regadío especializado con aspersores de tecnología de punta, al tiempo que se trabaja en la terminación del drenaje para acondicionar el montaje del terreno sintético.

El 12 de septiembre se espera el inicio por los asesores de la compañía neerlandesa Evergrass, de la etapa de culminación que por pasos incluye la colocación de una manta geotextil sobre la superficie antes citada, y sobre ella el montaje de los 43 rollos del césped sintético, explica el diario oficialista.

Finalmente, con equipos especializados se esparce sobre el césped el granulado de caucho que, además de simular la capa vegetal del césped, contribuye, por su peso, a la adhesión de este al piso y, dada su blanda textura, a evitar en las caídas o deslizamientos de los atletas lesiones de consideración. Una vez concluido el proceso, técnicos de la FIFA harán pruebas para la validación del terreno exigida en partidos internacionales.

La inversión comprende una pizarra digital de tecnología LED, las casetas y banquillos. Por su lado, Cuba aporta cerca de un millón de pesos para reparar y acondicionar el edificio administrativo, la cubierta, el graderío y las redes eléctricas, la pintura en general y el cercado perimetral.

Hace una semana, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) anunció que la selección de la isla no participará en los partidos de FIFA que se jugarán en septiembre, debido a la situación sanitaria internacional provocada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la AFC, la crisis sanitaria “complejiza los traslados aéreos, así como el desarrollo de ningún evento amistoso u oficial dentro del territorio nacional”. El organismo indicó que “se continúa trabajando para el desarrollo de los partidos de octubre y noviembre de fecha FIFA, con mayor objetividad”.

admin
the authoradmin

Leave a Reply