EE. UU. duplicará donaciones de vacunas contra coronavirus para países pobres

Vacunas Pfizer que donara gobierno de Biden. Foto © Wikimedia Commons/Captura Telemundo 51 El gobierno de Estados Unidos duplicará las donaciones de vacunas Pfizer contra el coronavirus destinadas a los países en desarrollo.

El presidente Joe Biden aseguró este miércoles que su administración comprará el doble de los fármacos que hasta ahora había prometido para compartir con las naciones menos favorecidas durante la cumbre virtual sobre la pandemia que organizara la Casa Blanca por la semana de debates de la Asamblea General de la ONU.

Biden pidió al resto de los países desarrollados a no poner condiciones políticas a la hora de donar vacunas para los países pobres, según refiere Telemundo 51.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, las negociaciones con la farmacéutica Pfizer culminaron en la compra de 1,100 millones de dosis de vacunas, el doble de lo que inicialmente se habían comprometido.

“Estados Unidos está comprando otros 500 millones de dosis de Pfizer para donar a países de ingresos medios y bajos en todo el mundo que se habrán repartido para el año que viene en estas mismas fechas”, aseguró el mandatario en la conferencia virtual.

En junio último, Biden había prometido 500 millones de vacunas de la misma farmacéutica para donar a 100 países en los próximos dos años. Cifra que ahora se duplica con iguales propósitos.

“Por cada vacuna que hemos puesto hasta ahora en Estados Unidos, nos hemos comprometido a entregar tres al resto del mundo”, aseveró el mandatario

También anunció que su gobierno invertirá 370 millones de dólares más para ayudar a entregar y administrar esas dosis en el mundo, además de destinar otros 380 millones de dólares a la alianza global de vacunas Gavi para facilitar que lleguen a las áreas con mayor necesidad.

“Estados Unidos se convertirá en el arsenal de vacunas, como fuimos el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial”, prometió Biden.

Igual recordó que su administración ya ha prometido “unos 1,400 millones de dólares para reducir las muertes por Covid-19 y mitigar los contagios” en todo el mundo, y que planea apoyar el establecimiento de un “mecanismo financiero para la seguridad y salud global”, de cara a futuras pandemias.

También dijo que había acordado una alianza de cooperación bajos ciertos principios con la Unión Europea para “trabajar más de cerca” cuando toque repartir vacunas a países en vía de desarrollo.

“Tenemos que comprometernos a donar, no vender, dosis a los países de ingresos menores, y que esas donaciones no lleven adheridas condiciones políticas”, señaló el presidente durante la cumbre virtual que contó con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, entre otros líderes.

La pasada semana el diario The Washington Post había asegurado que Estados Unidos planeaba comprar cientos de millones de dosis más de la vacuna Pfizer para donarlas en todo el mundo y que esa compra sería anunciada a principios de esta semana para coincidir con la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El citado medio destacó, además, que el presidente Biden ha subrayado la importancia de una campaña de vacunación mundial como forma de derrotar el virus, por lo que habría que presionar a los líderes mundiales para garantizar que el 70% de la población mundial esté vacunada en el 2022.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *