Connect with us

Noticias de Cuba

EE.UU. coloca a Cuba en lista de vigilancia de gobiernos con “graves violaciones de la libertad religiosa”

Padre Kenny Fernández Delgado Foto © Kenny Fernández Delgado / Facebook El gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves a Cuba en una “lista de vigilancia” de gobiernos con “graves violaciones de la libertad religiosa” durante 2021.  El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo al anunciar a los países designados en este listado que la actual administración…

Published

on

Padre Kenny Fernández Delgado Foto © Kenny Fernández Delgado / Facebook El gobierno de Estados Unidos incluyó este jueves a Cuba en una “lista de vigilancia” de gobiernos con “graves violaciones de la libertad religiosa” durante 2021. 

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo al anunciar a los países designados en este listado que la actual administración estadounidense apoya “sociedades abiertas y justas, en las que todos puedan disfrutar de la libertad de religión o creencias”.

“Las designaciones de hoy arrojan luz sobre los gobiernos que violan la libertad religiosa y requieren atención y acción urgentes”, explicó.

La notificación incluye a Cuba, así como a Argelia, Comoras y Nicaragua, en una lista de vigilancia especial para los gobiernos que se han involucrado o tolerado “graves violaciones de la libertad religiosa” este año, dijo Blinken en un comunicado.

Por su parte, Birmania, la República Popular de China, Eritrea, Irán, la RPDC, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán fueron considerados “Países de Particular Preocupación” por haber participado o tolerado “violaciones sistemáticas, continuas y atroces de libertad” religiosa.

Finalmente, el Departamento de Estado señaló a al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los hutíes, ISIS, ISIS-Gran Sahara, ISIS-África Occidental, Jamaat Nasr al-Islam wal-Muslimin y los talibanes como “entidades de especial preocupación” en este tema. 

“Estados Unidos no vacilará en su compromiso de defender la libertad de religión o creencias para todos y en todos los países. En demasiados lugares del mundo, seguimos viendo cómo los gobiernos acosan, arrestan, amenazan, encarcelan y matan a personas simplemente por tratar de vivir sus vidas de acuerdo con sus creencias”, expresa el comunicado, publicado en la página oficial de esa instancia de Gobierno.

Asimismo, recuerda que cada año el Secretario de Estado tiene la responsabilidad de identificar gobiernos y actores no estatales que, debido a sus violaciones a la libertad religiosa, merecen ser designados en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional. 

“Los desafíos a la libertad religiosa en el mundo de hoy son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados. Existen en todos los países. Exigen un compromiso global sostenido de todos los que no están dispuestos a aceptar el odio, la intolerancia y la persecución como el status quo. Requieren la atención urgente de la comunidad internacional”, explica el texto firmado por Blinken.

En mayo pasado el Departamento de Estado había publicado el Informe Anual sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2020, en el cual se mencionaba que el Partido Comunista de Cuba, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Justicia, busca “controlar de manera continuada la mayoría de aspectos de la vida religiosa” del país.

Con base en reportes de la ONG Christian Solidarity Worldwide, se afirmaba que el gobierno cubano viola la libertad religiosa y de creencias “de manera rutinaria y sistemática”.

Para diversos analistas del proceso político iniciado en la isla caribeña en 1959, la religión fue considerada desde entonces un enemigo del régimen.

“En el afán de cercenar libertades, la libertad religiosa se convirtió en una presa valiosa y la cacería que comenzó en enero de 1959 no ha terminado”, considera al respecto el escritor cubano Eduardo Mesa Valdés.

Actualmente han trascendido denuncias de actos vandálicos contra templos en la isla, y amenazas a sacerdotes y religiosos en general que se han opuesto a la represión del gobierno desde el pasado año y, de forma especial, tras las protestas del pasado 11 de julio en el país. 

Estos actos no constituyen hechos dejados al azar, ni están dirigidos de modo exclusivo contra tal o más cual sacerdote y su comunidad parroquial, todo lo que está ocurriendo forma parte de un plan para amedrentar a los católicos cubanos, aseguró el intelectual.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *