Connect with us

Noticias de Cuba

Dimite el gobernador de Nueva York y una mujer asume por primera vez ese puesto

Andrew Cuomo Foto © Captura Twitter/Andrew Cuomo El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no pudo sostener las acusaciones de acoso sexual a 11 mujeres y renunció este martes a su cargo, luego de haber sido considerado como un posible aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Cuomo tuvo que dimitir, tras una investigación confirmara…

Published

on

Andrew Cuomo Foto © Captura Twitter/Andrew Cuomo El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no pudo sostener las acusaciones de acoso sexual a 11 mujeres y renunció este martes a su cargo, luego de haber sido considerado como un posible aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

Cuomo tuvo que dimitir, tras una investigación confirmara que había acosado sexualmente a 11 mujeres, una creciente presión legal y las exigencias de su salida por parte del presidente Joe Biden y otros políticos.

El demócrata, quien desde 2011 fungía como gobernador, anunció este martes su renuncia después que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicara este 3 de agosto los resultados de la investigación independiente, en la que se demostraba que Cuomo había incurrido en conductas que violaban las leyes federales y estatales.

Esa investigación, que duró varios meses, determinó que Cuomo toqueteó, besó o hizo comentarios insinuantes a trabajadoras actuales y anteriores de su gobierno, además de que tomó represalias contra una mujer por acusarlo de conducta sexual inapropiada.

La vicegobernadora Kathy Hochul, también demócrata, asumirá el cargo hasta que finalice el mandato de Cuomo en diciembre de 2022, según la constitución estatal y por lo que se convierte en la primera mujer en ocupar ese alto puesto.

Esta renuncia lo libró de una posible salida a través de un proceso de destitución en la asamblea legislativa estatal de Nueva York.

Cuomo, de 63 años, fue elegido para tres mandatos como gobernador, al igual que su difunto padre, Mario Cuomo. También fue secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos entre 1997 y 2001, cuando el mandato de Bill Clinton.

Esta escandalosa salida es la segunda vez, en 13 años, que sucede en Nueva York. También el gobernador Eliot Spitzer tuvo que renunciar a su puesto en 2008 por el uso de servicios de prostitución.

También el demócrata Cuomo pasa a formar parte de la lista de hombres poderosos que han tenido que dimitir, tras las sacudidas del cada vez más poderoso movimiento #MeToo al mundo de la política, de Hollywood, las empresas y el ámbito laboral.

Cuomo también podría enfrentarse a cargos penales, aunque siempre ha negado haber cometido estos delitos, incluso, hasta después de publicarse los resultados de la investigación que lo colocó contra las cuerdas y por la que decidió igual colgar los guantes como gobernador del cuarto estado más poblado de Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *