Connect with us

Noticias de Cuba

Detienen a 16 inmigrantes cubanos que viajaban dentro en un camión en México

Migrantes detenidos en la carretera Córdoba-Puebla Foto © Twitter / Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz Un total de 16 migrantes cubanos -entre ellos un menor de edad- viajaban dentro del grupo que fue hallado en la caja de un tráiler y detenido este martes por autoridades mexicanas del estado de Veracruz. Los cubanos se encontraban…

Published

on

Migrantes detenidos en la carretera Córdoba-Puebla Foto © Twitter / Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz Un total de 16 migrantes cubanos -entre ellos un menor de edad- viajaban dentro del grupo que fue hallado en la caja de un tráiler y detenido este martes por autoridades mexicanas del estado de Veracruz.

Los cubanos se encontraban en un grupo de 275 migrantes de diversas nacionalidades en la carretera Córdoba-Puebla, según confirmó un comunicado del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM). Sin embargo, dos reportes anteriores de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz afirmaban que el total era primero de 280 y luego de 310 migrantes.

Según el INM, además de los cubanos, permanecían en el camión 29 hondureños, 191 guatemaltecos, 19 nicaragüenses, dos salvadoreños y 18 ecuatorianos.

“Al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano fueron conducidas a las instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes y, quienes viajaban en núcleos familiares, quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado”, concluye el comunicado.

El martes se había conocido que el camión de carga fue localizado en una estación de gasolina por agentes de la policía, quienes al hacer una revisión de rutina hallaron a los migrantes en condiciones infrahumanas.

El vehículo fue descrito como un tractocamión marca International, placas 46GT5B, del Servicio Público Federal.

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana atendieron en el lugar a 21 personas con deshidratación severa, mientras que cinco fueron trasladadas a hospitales de la región, dos de ellas en estado grave y tres estables.

Ese mismo día, 27 cubanos fueron detenidos por la Policía Federal Ministerial, luego de una denuncia anónima, en un inmueble ubicado en el municipio La Magdalena Tlaltelulco, en el estado de Tlaxcala.

La travesía dentro de camiones de carga, conducidos por traficantes de personas conocidos como “polleros”, resulta una de las formas más habituales y peligrosas que eligen los migrantes para transitar ilegalmente por el territorio mexicano en su viaje hacia EE.UU.

El pasado lunes, en el estado de Tabasco, fueron detenidos cinco cubanos que viajaban en un un grupo de 53 migrantes de diversas nacionalidades, escondidos, hacinados y sin ventilación, dentro de un vehículo de carga.

A finales de abril, nueve migrantes cubanos que viajaban también en la caja de tráiler de un camión de carga fueron detenidos por elementos del ejército mexicano en Piedras Negras.

Los cubanos viajaban, en esta ocasión, junto a un grupo de 23 migrantes de otras nacionalidades –14 hondureños, cinco guatemaltecos y tres salvadoreños– en un camión Kenworth de 5 toneladas, propiedad de la empresa Exprés Leal de Nuevo León.

Según cifras preliminares, 35 mil cubanos arribaron a Estados Unidos en abril por su frontera sur, una cantidad superior a los 16,550 de febrero y a los 32,141 que se contabilizaron en marzo. La oleada migratoria cubana no encuentra precedentes desde la Crisis del Mariel en 1980.

Estados Unidos expulsó a 120 migrantes cubanos y nicaragüenses hacia Ciudad Juárez el lunes, en solo 24 horas, bajo el Título 42.

Los migrantes habían entrado irregularmente a EE.UU. y, fueron devueltos, luego de haber permanecido en un centro de procesamiento migratorio de ese país.

Según fuentes del INM citadas por el diario La Vanguardia, se espera que más de cien migrantes sean expulsados por día durante las próximas semanas.

Skip to toolbar