Detienen a 10 balseros cubanos tras llegar a los Cayos de Florida

Embarcación casera detenida en los Cayos de Florida. Foto © Twitter / Agente jefe de patrulla Thomas G. Martin La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), detuvo en la mañana de este martes a 10 balseros cubanos que lograron tocar tierra en los Cayos de Florida, según comunicó la propia agencia en el sector de Miami.

En Twitter, el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin explicó que las autoridades “respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida”.

Como resultado de ello, diez migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal después de que tocaron tierra en una embarcación casera, que puede verse en una imagen compartida a través de la referida red social.

El viernes, la guardia costera estadounidense (USCG) repatrió a 16 balseros cubanos que fueron encontrados dos días antes en las proximidades de los Cayos de Florida.

Un comunicado de la agencia señaló que el pasado miércoles un “buen samaritano informó sobre una embarcación improvisada de casco verde” que luego fue avistada por observadores del Sector Key West, aproximadamente a cinco millas del puerto de Boot Key.

Nicholas Zieser, comandante en jefe del guardacostas Issac Mayo, dijo que los arriesgados viajes representan un peligro constante y que los equipos estadounidenses “permanecen vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales”.

Según los datos de la USCG, hasta esa fecha, en el presente año fiscal, que inició el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 829 cubanos, una cifra significativamente alta en relación al año fiscal 2020, cuando solo fueron encontrados 49 migrantes en altamar.

Cuba actualmente atraviesa una aguda crisis económica, empeorada por la pandemia del coronavirus. Muchos cubanos se han visto imposibilitados, debido a restricciones por la pandemia, de hacer solicitudes de visa hacia destinos de tránsito migratorio, al tiempo que la sede consular de EE.UU. permanece cerrada para tales trámites.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *