Connect with us

Noticias de Cuba

Cubanos en Panamá preocupados por intento de criminalización desde grupos procastristas

Cubanos demócratas residentes en Panamá alertaron del intento de criminalización de algunos grupos procastristas en ese país, con la complicidad de movimientos y organizaciones de izquierda.  El activista José Emilio Calvo contó a CiberCuba cómo la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (AMCRP) intenta criminalizarlos ante el gobierno de ese país centroamericano. “Enviaron una carta…

Published

on

Cubanos demócratas residentes en Panamá alertaron del intento de criminalización de algunos grupos procastristas en ese país, con la complicidad de movimientos y organizaciones de izquierda. 

El activista José Emilio Calvo contó a CiberCuba cómo la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (AMCRP) intenta criminalizarlos ante el gobierno de ese país centroamericano.

“Enviaron una carta al presidente, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección General de Migración en la que se mostraban preocupados por nuestras protestas y la visibilidad que ganamos dentro de Panamá gracias al apoyo de influencers y medios de prensa independientes”, explicó el también miembro de Acciones por la Democracia y Somos +.

Calvo detalló que se trata de una manipulación de estos grupos relacionados con la Embajada cubana en Panamá, con la clara intención de silenciarlos en su soberano derecho a protestar y expresar solidaridad con el pueblo de la isla, víctima de una cruel represión tras las manifestaciones pacíficas del 11J.

“Cuentan con el apoyo de sindicatos y movimientos políticos de izquierda, por eso se creen con el derecho de acusarnos de cosas que no son ciertas, porque en realidad los que atacan, ofenden y acusan sin pruebas son ellos”, dijo el activista político.

Hasta el momento el gobierno panameño no ha adoptado ninguna medida tras el envío de las cartas, pero al grupo le preocupa que se cuestiona el estatus migratorio de algunos de ellos y tratan de mostrarlos como personas que “no comulgan con los valores, disciplina y orden”.

“En realidad seríamos nosotros los que deberíamos quejarnos, porque cada vez que convocamos a una manifestación pacífica lo notificamos a la Policía y nos acompañan como establece la ley, pero enseguida aparecen los simpatizantes comunistas a provocar con insultos”, explicó Calvo.

Ante la preocupación de los cubanos opositores residentes en Panamá, estos publicaron un comunicado en las redes sociales para desmentir las acusaciones que sobre ellos tratan de imponer los simpatizantes del castrismo.

Mensaje de los cubanos demócratas residentes en Panamá”Queremos expresar que el sentir de la mayoría de los cubanos residentes en este hermoso país es de agradecimiento, respeto y orgullo por esta tierra donde conviven en armonía ideologías diversas, que es a lo que aspiramos, a fin de cuentas, para nuestra isla”, dijeron en respuesta a las acusaciones emitidas.

Así mismo, denunciaron a sindicatos como SUNTRACS y FRENADESO, que son convocados a contrarrestar cada acción de protesta que organizan los opositores y activistas cubanos en Panamá.

“Hasta la fecha ha sido evitado cualquier tipo de incidente con el apoyo de la Policía Nacional panameña a la cual agradecemos su compromiso con la ley y el orden”, agregó.

José Emilio Calvo explicó además que manipulan videos y luego los publican en las redes sociales para dar una imagen errónea de los activistas cubanos en Panamá.

“Protestamos de manera pacífica y nunca hemos tenido un problema con las autoridades, así que todo lo que hacen es mentir porque tienen miedo de aquellos que hemos decidido apoyar a nuestros hermanos en Cuba y enfrentar al régimen sin miedo”, explicó.

Uno de los puntos que más le preocupó a la AMCRP fue el llamado de Alain Papparazzi Cubano a los empresarios que están en Panamá a que tomen partido y se dejen de tibiezas con la dictadura, a riesgo de perder sus beneficios económicos.

“Ellos utilizaron ese video del youtuber para atacarnos y hacer creer que amenazamos a los empresarios, que aún cuando tienen negocios directamente con Cuba y por ello reciben beneficios de la dictadura, lo único que pedimos es que se pongan del lado del pueblo y defiendan la justicia y los derechos humanos”, finalizó Calvo.

CiberCuba escribió a la  Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá con el fin de conocer su versión de los hechos relatados, pero hasta el momento de redactar esta nota no habíamos recibido contestación alguna.

Los ataques a activistas y opositores fuera de Cuba por personas cercanas a las embajadas de la isla han incrementado en los últimos meses, sobre todo tras las protestas del 11J.

Yaimara Riaño y Amauris Betharte Chapeaux fueron atacados por dos individuos, presuntamente vinculados a la sede consular cubana en Reino Unido, y necesitaron tratamiento médico tras la golpiza.

“El proceso está bajo investigación policial y gracias a la comunidad de cubanos que vivimos en Reino Unido pudimos identificar a los hombres, que según nos dijeron pudieran ser familia, pero esperemos que sea la justicia quien tenga la última palabra”, dijo Betharte Chapeaux.

En Dublín se registró otro incidente durante unas protestas pacíficas frente a la embajada de La Habana en Irlanda, luego que un hombre provocara al grupo de cubanos denunció al régimen comunista de Díaz-Canel y la represión que desató contra los civiles.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *